Empresas mejoran la movilidad en la capital del país

Tres redes pioneras en el país, vinculan al sector privado en espacios de intercambio de prácticas innovadoras y exitosas en las vías.

Movilidad

La sinergia generada entre el sector público y privado permite desarrollar estrategias que contribuyan a disminuir la siniestralidad en las vías.

Secretaría Distrital de Movilidad.

POR:
Portafolio
julio 18 de 2019 - 10:44 p.m.
2019-07-18

Bogotá demuestra que el trabajo articulado entre empresas, sus trabajadores, entidades públicas y universidades es el camino para mejorar la movilidad en la ciudad y la calidad de vida de los bogotanos. Desde sus distintas experiencias, estos actores afrontan los retos que comprometen el bienestar de todos los ciudadanos en torno a los ejes de sostenibilidad, seguridad y logística.

A través de tres redes, la Secretaría Distrital de Movilidad está propiciando el intercambio y la implementación de prácticas innovadoras y exitosas por parte de las empresas, universidades y gremios vinculados, entre muchos otros actores.

El secretario distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, afirma que la importancia de vincular al sector empresarial en cuestiones de movilidad está en que “además de ser la base de la economía, son grandes generadoras de viajes todos los días, por lo que son actores claves y muchas son referentes en comportamiento vial. De igual manera, las empresas pueden convertirse en agentes de innovación y cambio y están prestas a sumarse a alianzas estratégicas para este fin”.

RED MUÉVETE MEJOR

Este es un espacio de encuentro donde se reconoce a entidades públicas, empresas privadas y universidades que están promoviendo la cultura de la movilidad sostenible entre sus colaboradores y estudiantes, respectivamente, mientras se busca mejorar la calidad de vida de los bogotanos, transformando sus hábitos de viaje a través de la búsqueda e implementación de ideas atractivas.

Desde su creación en 2016, a la fecha se han vinculado 270 organizaciones a la ‘Red Muévete Mejor’, 91 son entidades públicas, 157 empresas privadas y otras 22 son universidades.

Entre los casos más destacados de ‘Muévete Mejor’, resalta la historia de éxito del Centro Comercial Plaza de las Américas, organización que se ha venido destacando por su política empresarial comprometida con la mitigación de los impactos ambientales, principalmente en lo relacionado con contaminación del aire y de manejo de residuos.

El centro comercial ha sido reconocido por acciones como ‘En Bici al trabajo’, que otorga medio día libre a los trabajadores por cada 30 días que usen la bicicleta como medio de transporte para llegar a trabajar (la cantidad de trabajadores que llegan al trabajo en bicicleta se incrementó en un 41 por ciento entre 2017 y 2018). Por otra parte, ‘Bicipark’, fue una estrategia en la que se remodeló y amplió la zona de parqueo de bicicletas, logrando albergar en hora pico hasta 380 bicis, lo cual permitió aumentar el número de usuarios en un 33 por ciento de 2017 a 2018.

Las empresas interesadas en pertenecer a esta red pueden contactarse con la Secretaría de Movilidad a través del correo electrónico muevetemejor@movilidadbogota.gov.co y registrarse en la página www.bogotasemueve.co.

RED EMPRESARIAL DE SEGURIDAD VIAL 

A la fecha, 405 empresas (entre aseguradoras, constructoras, entidades distritales, gremios, transportadoras de carga, empresas de servicio público, colegios y universidades) se comprometen con disminuir la siniestralidad en las vías, mediante espacios de intercambio, visibilización y divulgación de prácticas empresariales que conlleven a salvaguardar y proteger vidas.

“Las empresas han adoptado la seguridad vial como un componente principal dentro de sus acciones de responsabilidad social empresarial. Esta inclusión ha permitido que organizaciones de todos los sectores económicos implementen buenas prácticas enfocadas a reducir la ocurrencia de los siniestros viales y a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores”, manifiesta Juan Pablo Bocarejo.

Del total de empresas vinculadas, 44 han sido reconocidas por sus buenas prácticas en seguridad vial, las cuales han logrado una reducción del 33 por ciento de sus siniestros viales y han beneficiado a unas 62.590 personas con una inversión superior a los $7.600 millones.

Esta red ha alcanzado logros importantes trabajando con empresas como British American Tobacco, compañía que se destaca por la intervención integral que realizó con capacitaciones, inspecciones en vía, reentrenamiento postsiniestro, campañas de sensibilización con inclusión de la familia, protocolo de atención a eventos en vía y fortalecimiento del proceso de selección de conductores.

Buenas prácticas que lograron reducir la siniestralidad en un 80 por ciento, teniendo un impacto del 100 por ciento de los actores viales y con una inversión de aproximadamente 600.000.000 de pesos, según explica la Secretaría de Movilidad.

De otro lado, Claro es otro de los casos de éxito por la generación de una ‘app’ para el reporte de peligros, emergencias e incidentes y la gestión de los riesgos, la cual por su sencilla interfaz permite la gestión efectiva de la seguridad vial para los diferentes actores de la vía involucrados en la operación de la compañía.

“La sinergia generada entre el sector público y privado permite generar estrategias que contribuyan a disminuir la siniestralidad en las vías y promuevan entornos seguros que permitan a las empresas ser más competitivas. Las empresas que han sido reconocidas con el Sello de Buenas Prácticas de Seguridad Vial se han convertido en referente en Colombia por incluir la seguridad vial como un factor inherente a la prestación de sus servicios”, afirma Bocarejo.

Las empresas interesadas en pertenecer a esta red pueden contactarse con la Secretaría de Movilidad a través del correo electrónico redempresarialsv@movilidadbogota.gov.co y registrarse en el portal www.redempresarial.movilidad.gov.co.

RED DE LOGÍSTICA URBANA (RLU)


La necesidad de un abastecimiento continuo de la población de Bogotá y, a su vez, la distribución de mercancías a otros puntos del país genera que diariamente se movilicen en la ciudad una cantidad importante de vehículos de carga para distribuir alimentos, medicamentos, combustibles, entre otros productos.

La RLU cuenta con 111 miembros, con la participación de 34 generadores de carga, 15 receptores, 36 transportadores, 13 gremios, 2 entidades públicas y 11 academias.

El éxito de esta red lo demuestra la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) por el apoyo que junto con Logyca y la Secretaria Distrital de Movilidad desarrollaron, generando mesas de relacionamiento entre generadores y receptores para mover actividades de cargue y descargue de mercancías a horarios no convencionales.

De igual manera, otros gremios como Colfecar, Fedetranscarga, Corporación Calle 13 y las empresas Coca Cola, Renting, Super Ricas, Bimbo, Envia, Openmarket y Nutresa se han destacado dentro de la RLU. Entre los aliados, resaltan la Universidad de la Sabana, la Universidad Nacional y Logyca.

Las empresas interesadas en pertenecer a la RLU pueden contactarse con la Secretaría de Movilidad a través del correo cargabogota@movilidadbogota.gov.co.

EL PORQUÉ DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE 

De acuerdo con el secretario distrital de Movilidad, promover la cultura de la movilidad sostenible debe ser un tema relevante y prioritario porque “contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, reduce los niveles de sedentarismo mejorando el estado físico, contribuye al ahorro de dinero, incrementa el tiempo que se dedica para lograr metas y satisfacciones personales y familiares, y disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión”.

A su vez, Juan Pablo Bocarejo señala que incrementa la productividad de las empresas, ya que “mejora el clima laboral, optimiza la utilización de los recursos económicos, humanos y de infraestructura, genera reconocimiento y aporta al alcance de las metas en responsabilidad social y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Y es que la movilidad sostenible también construye una ciudad más amigable, ya que optimiza el uso de los diferentes modos de transporte, reduce la congestión de vías, estimula la apropiación de espacios y el sentido de pertenencia en los ciudadanos, de la misma manera que reduce los impactos negativos de la movilidad sobre el medioambiente y concientiza sobre la prioridad de los modos no motorizados.

EL RETO BICI 

Durante la XI Semana ‘Bogotá Capital Mundial de la Bici’ de 2018, las 71 empresas que participaron sumaron 34.530 viajes en bicicleta y recorrieron 272.800 kilómetros, lo cual evitó la emisión de 160 toneladas de co2 equivalentes. Estas emisiones habrían requerido 251,6 hectáreas de bosque (2,2 veces el área del Parque Simón Bolívar) para compensar su impacto al ambiente.

Contenido con el auspicio de la Secretaría Distrital de Movilidad

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados