Tendencias

17 oct 2019 - 10:08 p. m.

Ética empresarial, el camino hacia la eficiencia

Empresas colombianas y en general las del mundo son espejo del entorno en el que están. Ellas juegan roles importantes en el cambio de esa realidad.

Jóvenes

Cultivar y promover valores es algo que las empresas deben mostrar en los diferentes entornos.

Archivo particular

POR:
Portafolio
17 oct 2019 - 10:08 p. m.

El diccionario nos dice que la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir; es decir, es aquella ciencia que se dedica al estudio de los actos humanos. ¿Se habrá ido perdiendo en el imaginario esta acepción? No creo. Lo que sí pienso es que todos esos factores que menciona la ética se deben implementar en las empresas para lograr armonía al interior y exterior de la organización.

(La ética empresarial). 

Pero ¿cómo implementar la ética empresarial? Puede haber muchas formas. Hay organizaciones que lo hacen con juiciosos esquemas y ayudan en el progreso de las compañías a través de diagnósticos de ética y de derechos humanos, apoyados en plataformas tecnológicas para identificar oportunidades de cambio al interior de las mismas.

LA TAREA DE VOLVER A LO BÁSICO 

Sin embargo, la ética empresarial se debe calcular desde lo que hacemos al interior de nuestras compañías y cómo ayudamos con eso en el entorno en el que nos movemos. El respeto, la defensa y la promoción de los derechos humanos y el medio ambiente son fundamentales en las bases de toda responsabilidad social empresarial y es por eso que los líderes de las organizaciones deben tener sus cabezas puestas en lo cristalino, lo diáfano, lo traslúcido y lo ético, para generar negocios prósperos y tener resultados contundentes para presentar tanto a las juntas directivas, a sus clientes y a sus colaboradores.

(¿Es posible enseñar la ética empresarial en clase?). 


Las empresas colombianas y en general las del mundo son el espejo del entorno en el que están. Ellas juegan roles importantísimos en el cambio de esa realidad que las rodea, estableciendo formas de actuar ideales para generar beneficios tanto a sus colaboradores, como a sus clientes y satisfaciendo de paso las necesidades económicas, medioambientales y sociales del país. Por esa razón, valores como la transparencia, el respeto, la innovación, espíritu emprendedor, la actitud abierta, la búsqueda de la diferencia y la responsabilidad son ejemplo de lo que día a día promovemos en L’Oréal y eso ha conllevado a ser reconocidos a nivel mundial por el Instituto Ethisphere, el Índice Global de Reputación Ética y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas por nuestras acciones en ética, transparencia y equidad de género.

LO BUENO TAMBIÉN SE PROMUEVE 

Las empresas deben hacer promoción de sus valores y principios, actuando éticamente todo el tiempo, lo que se refleja en su cultura organizacional. Una empresa que actúa con ética y, además la promueve, puede tener más reconocimiento que otra, lo que redundará en beneficio de sus operaciones y el consecuente rendimiento financiero. Tener un comportamiento orientado al bien común, contribuye al desarrollo de la sociedad, y ese, finalmente, es el activo más importante que otorgará valor real a las empresas.

Alberto Mario Rincón
Gerente General de L’Oréal

Destacados

Más Portales

cerrar pauta