Tendencias

10 jul 2019 - 2:32 p. m.

Jóvenes de escasos recursos pueden acceder a educación gratuita

El Gobierno Nacional lanzó un programa llamado Generación E, que permite que cientos de jóvenes de bajos recursos estudien gratuitamente. 

Omar Lengerke Pérez, el rector de las UTS.

Omar Lengerke Pérez, el rector de las UTS.

POR:
Portafolio
10 jul 2019 - 2:32 p. m.

Con el fin de fomentar el acceso a la educación superior de los estudiantes del país, el Gobierno Nacional adelanta un programa conocido como la ‘Generación E’ para atender jóvenes en condición de vulnerabilidad.

A través de este programa, se busca la equidad y el avance en la gratuidad en procesos formativos para estudiantes de escasos recursos económicos, entre otros; lo que ha permitido que en la actualidad 61 Instituciones de Educación Superior del país puedan participar en este programa, como agentes cooperativos de la gestión gubernamental.

Una de estas instituciones aliadas del Gobierno es Unidades Tecnológicas de Santander (UTS).

“Las instituciones públicas como la nuestra deben trabajar de la mano con el Gobierno Nacional para fortalecer y promover la educación en Colombia a través de programas como Generación E, un proyecto que nos ha permitido desde las Unidades Tecnológicas de Santander brindar nuevas oportunidades de estudiar de manera gratuita a jóvenes con bajos recursos económicos. Además, Generación E es: Equidad, Equipo y Excelencia, tres componentes que hemos venido desarrollando durante los últimos 4 años. 1. Equidad: a través de nuestros programas de inclusión social para población diversa. 2. Equipo: gracias a los proyectos de inversión en tecnología, investigación, programas de bienestar y nueva oferta académica, y 3. Excelencia: porque hemos sido reconocidos como la mejor institución técnica y tecnológica del país, incluso el MEN nos ha reconocido entre las mejores universidades de Colombia en Pruebas Saber Pro”, aseguró el rector de las UTS, Omar Lengerke Pérez

La institución dio inicio a la convocatoria para inscribir a estudiantes interesados que cumplieran con los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional.

De este modo se vincularon inicialmente 1.400 jóvenes al programa, ante la gran acogida, la Institución solicitó al Ministerio de Educación autorización para realizar una segunda convocatoria que reuniría 1.000 estudiantes nuevos más.

Es así como el Dr. Omar Lengerke afirma: “Nos sentimos muy felices porque somos la primera institución de educación superior en Colombia que cuenta con el mayor número de beneficiarios en Generación E, en total son 2188 jóvenes de estratos 1, 2 y 3 quienes eligieron nuestra Institución, y según nos lo han manifestado, ha sido por la excelencia académica de las UTS, y por sobre todo la formación integral que reciben. Esto por supuesto gracias al componente de desarrollo humano establecido en el Modelo Pedagógico Institucional y en nuestro Plan de Trabajo.”

De acuerdo con las políticas institucionales de las UTS con este programa se busca disminuir la deserción de los jóvenes que no cuentan con recursos económicos para realizar sus estudios, ya que la mayoría de la población estudiantil de las UTS pertenecen a los extracto 1, 2 .3

Gracias a programas como éste, el Departamento de Santander cuenta hoy en día con 2.188 jóvenes formándose de manera gratuita como profesionales y personas que le aportarán al desarrollo del país.

Para el segundo semestre de este año, la institución comprometida con el desarrollo social, realizará una tercera convocatoria para seguir fomentando la inclusión y participación de los jóvenes en la educación superior de alta calidad.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta