La técnica para desafiar miedos y enfermedades

Ayuda a reforzar la autoestima y a potencializar la paz individual, aliviar enfermedades asociadas a traumas, rendimiento académico y deportivo.

Salud mental

Según el Estudio Nacional de Salud Mental, en Colombia el 40,1% de la población que se encuentra entre los 18 y 65 años, ha sufrido o sufrirá alguna vez en la vida un trastorno mental.

POR:
Portafolio
septiembre 17 de 2019 - 07:19 p.m.
2019-09-17

Según el más reciente Estudio Nacional de Salud Mental, realizado por el Ministerio de Salud, en Colombia el 40,1% de la población que se encuentra entre los 18 y 65 años ha sufrido o sufrirá alguna vez en la vida un trastorno mental. De acuerdo con la investigación, la depresión y el suicidio son algunas de esas patologías que marcan el comportamiento de los colombianos.

Una de las técnicas de prevención y tratamiento que ha sido aplicada con éxito por profesionales de la salud alrededor de este tema es el Emotional Freedom Technique (EFT) o Tapping, una metodología creada por el ingeniero Gary Craig, de la prestigiosa Universidad de Stanford, que trabaja sobre los puntos energéticos utilizados en la acupuntura china sin el uso de agujas.

“El EFT es una terapia sin lágrimas que ayuda a las personas a reforzar su autoestima, enfrentar miedos y fobias, potencializar la paz individual, aliviar enfermedades asociadas a traumas, rendimiento académico y deportivo, entre otros. Esta técnica ha sido aplicada exitosamente en Estados Unidos y Europa entregando resultados rápidos y sostenibles”, explica Amelia Gastelbondo, directora de formación de EFT Colombia, institución pionera en este tema en el país.

Esta técnica, está siendo dada a conocer por el equipo de EFT Colombia, liderado por Gastelbondo, a través de un completo taller de tres días, en el que los asistentes podrán descubrir las raíces de los problemas que los agobian, recibiendo herramientas que les permitirán ver cambios contundentes y aumentar la comprensión de sí mismos y su entorno.

“Mediante suaves golpes con las yemas de los dedos, esta terapia permite corregir y restablecer el flujo de energía de los 12 meridianos que tiene nuestro cuerpo en conexión con cada una de nuestras células, órganos y tejidos. En su gran mayoría, las enfermedades que padecemos están asociadas a bloqueos de estos puntos neurálgicos, producto de emociones no gestionadas y creencias limitantes”, manifiesta Gastelbondo.

Esta metodología ha sido acogida en el mundo por más de tres décadas en colegios, clínicas, empresas, centros médicos y deportivos. En Estados Unidos, por ejemplo, el gobierno americano ha venido aplicando con rotundo éxito esta herramienta en veteranos de guerra con trastorno de estrés postraumático (TEPT) e incluso, existen escuelas de California que llevan este método a sus estudiantes, cada vez que ocurre un tiroteo en escenarios escolares de ese país.

El Emotional Freedom Technique ha sido aprobado por reconocidas universidades del mundo como Harvard University, Stanford University, entre otras. Como bien lo dice su creador, “esta herramienta trabaja donde ninguna otra lo ha hecho”

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados