Tendencias

20 dic 2018 - 10:00 p. m.

Las brujas también celebran la Navidad

En la población huilense de La Jagua no creen en ellas, pero que las hay, las hay

Huila

Los habitantes de la población han recibido capacitación en servicio al cliente y barismo por parte del SENA y la Cámara de Comercio de Neiva.

Fausto Manrique

POR:
Portafolio
20 dic 2018 - 10:00 p. m.

La Jagua es el nombre de esta mítica población del centro del Huila en donde pululan las historias de ‘brujas y personajes fantásticos que leen el tabaco o las cartas. Sin embargo, hoy en día es un centro cultural en donde se promueven la gastronomía, la artesanía y el turismo.

Durante décadas se contaron historias de brujas, que se transformaban en animales voladores que buscaban a los hombres para “chupetearlos” por todo el cuerpo. Es más, se dice que una de ellas fue quemada en el centro del parque. Algunos evocan estos relatos como parte de la oralidad que se ha transmitido entre las generaciones de habitantes.

(Lea: Colombianos gastan en promedio $867.000 en la celebración de Navidad)

Pero en este diciembre, instituciones como la Policía Nacional, el Ejército, la Alcaldía de Garzón, la Cámara de Comercio de Neiva y las cooperativas Coofisam y Coocentral, están llevando a cabo una iniciativa que busca fortalecer al centro poblado del caserío de La Jagua como ancla del turismo. Sus coloridas fachadas y calles empedradas se llenaron de luz para convertirlo en un pesebre viviente en la temporada de la nochebuena.

LAS BRUJAS EN NAVIDAD


El 7 de diciembre, día de las velitas o de la Inmaculada Concepción, se encendió de forma oficial el alumbrado que le dio la bienvenida oficial a la Navidad, amenizada por diferentes actos culturales y juegos pirotécnicos.

(Lea: Los regalos que no debe dar en Navidad

Con el lema “En diciembre La Jagua es un pesebre”, se espera contar con la presencia de un gran número de visitantes durante todo el mes, quienes disfrutarán de una variada agenda cultural, exquisita gastronomía y excelente atención.
“No hay duda de que La Jagua hoy es un pesebre con la iluminación navideña que ha patrocinado la Cámara de Comercio de Neiva, las cuales hacen que en su conjunto, con las fachadas, se asemeje a un pesebre iluminado y digno de visitar”, manifestó Ariel Rincón Machado, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva.

La Jagua y sus habitantes se han venido preparando durante todo el año para embellecer sus fachadas, limpiar las calles y están en permanente capacitación para que los visitantes vivan su mejor experiencia en el lugar y regresen.

POBLADO COLORIDO

Ya son 100 las fachadas que se intervinieron en dos etapas, llenas de colorido, historia y tradición, gracias al trabajo mancomunado de las instituciones que se unieron para establecer en este poblado un ancla de progreso y emprendimiento.

“Ha sido muy satisfactorio todo ese reconocimiento que ha tenido La Jagua. Fue el epicentro de un maravilloso concierto como lo fue Ópera para la Pazcua 2018, que reunió a cerca de 3.500 espectadores; la apertura de nuevos establecimientos de gran nivel, además del fortalecimiento a las diferentes manifestaciones culturales que se tienen en el lugar, eso nos anima a seguir trabajando con más ahínco, porque con nuestro aporte estamos mejorando la calidad de vida de los 2.500 habitantes de esta población huilense”, manifestó Rincón Machado.

ETIQUETA Y BILINGÜISMO

Un total de 69 habitantes del centro poblado de La Jagua se graduaron en mesa y bar, al igual que en turismo, tras la capacitación ofrecida por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) con el fin de ofrecer un turismo de calidad en la región.

Las capacitaciones se enfocan en brindar un mejor servicio al cliente, además de educar a los habitantes en temas como etiqueta, protocolo y coctelería. Así mismo, se le apostará al bilingüismo de quienes ofrezcan los servicios dando la oportunidad de aprender un nuevo idioma (inglés o francés). Esta labor que viene llevando a cabo desde principios del año 2018, ha contado con la participación activa de la comunidad en general, quienes han unido esfuerzos con las diferentes instituciones, aportando su trabajo al embellecimiento del centro poblado.

Fausto Manrique
Especial para Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta