Particularidades del cuidado animal en Agroexpo 2019

A algunos animales hasta se les calienta el agua para que puedan tomarla.

Agroexpo

Los animales son cuidados en todos sus detalles para evitar que se lastimen o estresen.

Foto: Agroexpo

POR:
Portafolio
julio 20 de 2019 - 01:37 p.m.
2019-07-20

En Agroexpo 2019 se presenta lo mejor de la genética animal colombiana. Es por esto que los ejemplares seleccionados para participar en la feria inician días antes del viaje una serie de cuidados especiales. Aunque hay ganado tanto de clima cálido como templado, los cuidados y los procesos de adaptación son similares.

Los vacunos son alimentados con un suplemento a base de maíz que estimula la ganancia de su peso. De igual manera, para acostumbrarlos a estar en espacios más reducidos de lo habitual, se mantienen en establos debido a que el cambio de potreros a un sitio más reducido es un factor generador de estrés en el animal y podría complicar su manejo durante la feria.

Algunos animales que no han estado expuestos a lugares con muchas personas y en donde deben ser amarrados, requieren de un adiestramiento para aprender a cabrestear y dejarse mover dentro del recinto ferial con mayor facilidad. En cuanto al cuidado del pelo, los bovinos deben ser esquilados en las zonas que lo requieran, cepillados y bañados para obtener un mejor aspecto en la competencia o exhibición.

Durante la feria, los vacunos cuentan con agua y concentrado a base de maíz o trigo dentro de los corrales, para alimentarse constantemente. En ocasiones, los animales dejan de tomar agua por la falta de costumbre de tomar agua tan fría, así que los estableros deben utilizar unos calentadores especiales para regular la temperatura de esta.

Otro factor importante es el transporte. Este se realiza con camiones ganaderos. Estos vehículos son adaptados con un piso especial de estivos cubierto de cascarilla de arroz, lo cual ayuda a que los animales no se resbalen y vayan más cómodos.

Adicionalmente, durante los trayectos que pueden oscilar entre 6 y 12 horas, se ensambla un tapete de costal en las paredes del camión para evitar que los bovinos puedan tener un golpe y, cada cierto tiempo, es necesario parar para revisar el estado de los animales, alimentarlos y dejarlos descansar.

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados