Proponen sancionar a docentes que promuevan ideas políticas en clases

El representante por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, asegura que esto es una violación al derecho de los niños a escoger su propia ideología.

Regreso a clases

El proyecto radicado ayer ha sido fuertemente criticado por sectores políticos y sociales, quienes han asegurado que la iniciativa pondría en peligro la libertad de cátedra en el país.

GUILLERMO OSSA

POR:
Portafolio
febrero 20 de 2019 - 08:21 a.m.
2019-02-20

Un polémico proyecto de ley se está abriendo paso en el Congreso de la República. El Representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edward Rodríguez, está construyendo una iniciativa que busca evitar que “los profesores politicen a niños, niñas y adolescentes en los colegio”.

El proyecto propone que los maestros sean denunciados por “constreñir o tratar de involucrar a sus estudiantes en algún tipo de ideología política o por desarrollar proselitismo en las aulas de clase”. Incluso, propone sanciones como la pérdida del empleo por realizar estas acciones.

“La iniciativa busca darle herramientas a los niños, niñas y adolescentes y meter en cintura a docentes y directivos de colegios que interfieran o trasgredan derechos fundamentales de los alumnos en las decisiones de los estudiantes a escoger su propia ideología, ya sea de derecha o de izquierda”, explicó el Representante.

Para el congresista del Centro Democrático la difusión de ideas políticas en las aulas de clases constituye una violación al derecho de los menores de edad colombianos a escoger su propia ideología e incluso, los limita en el desarrollo de la personalidad.

De igual manera señala, que contrario a la libertad de cátedra, defendida por los docentes y tal como la definió la Corte Constitucional en la Sentencia T-588 de 1998, en el bachillerato no existe tal derecho ya que “solo asiste a profesores universitarios y también tiene límites. Un maestro no puede decir lo que sea”.

“No se puede seguir tolerando en el país que algunos docentes, valiéndose de su posición dominante, se valgan de castigos físicos, maltrato psicológico y se presten para obligar al estudiantado a asumir sus ideologías, a través de coacciones como las de afectar sus calificaciones”, aseguró Rodríguez.

El proyecto radicado ayer ha sido fuertemente criticado por sectores políticos y sociales, quienes han asegurado que la iniciativa pondría en peligro la libertad de cátedra en el país. Incluso, no recibió el aval del senador Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró que no dará su apoyo a esta iniciativa. "El adoctrinamiento político de algunos profesores hace daño al estudiante, a la democracia y a la ciencia, deberían buscarse soluciones que no sean sanciones legales", aseguró el expresidente. 

Siga bajando para encontrar más contenido