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30 nov 2017 - 9:18 p. m.

Pacific Fruits, pionera en el mercado asiático y del Medio Oriente

La firma vallecaucana realizó los primeros envíos nacionales de aguacate hass a Hong Kong y Emiratos Árabes, en los últimos meses.

Pacific Fruits

Rodolfo Ahumada, gerente General de Pacific Fruits.

Gerardo Chaves

POR:
Portafolio
30 nov 2017 - 9:18 p. m.

Hace siete años Pacific Fruits comenzó con las primeras producciones del aguacate hass, en Antioquia, y nunca imaginó que iba a llegar a continentes tan lejanos y, de paso, ser acreedor del Premio Portafolio de Esfuerzo Exportador.

En 2014 iniciaron con la comercialización a empresas empacadoras y exportadoras a nivel nacional, y el año pasado, decidieron crear su propia planta de aguacate hass, en Palmira, Valle del Cauca.

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Los cuatro puntos clave que erigieron a Pacific Fruits como la ganadora fueron: ser la primera firma nacional en enviar aguacate hass a Asia en contenedores marítimos; la primera en Colombia en abrir mercados no tradicionales de esta fruta; la pionera en enviar este tipo de aguacate a Medio Oriente y la única compañía que está en negociaciones en lugares como Singapur, Malasia, China y Corea del Sur.

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“Este esfuerzo hace parte de un todo un sector pujante como es el agrícola. Este premio es una motivación para continuar por la misma senda. Vale destacar que donde se cultiva la fruta cerca de 85% corresponde a zonas afectadas por el conflicto armado. El crecimiento que hemos tenido es una prueba de que sí hay posibilidades y oportunidades por explotar, para alcanzar mercados internacionales no tradicionales”, manifestó Rodolfo Ahumada, gerente General de Pacific Fruits.

El aguacate hass de la compañía proviene de Cauca, Valle del Cauca, Huila, Nariño y Quindío, y exporta 95% de su producción a través del puerto de Buenaventura.

Durante 2016, en su ejercicio de ventas internacionales, llegó a 96 contenedores de aguacate hass, un volumen mayor al esperado. Este año, a cierre de septiembre, se llevan exportados 170 contenedores, con la meta de llegar a 300 al final del año.

Asimismo, en este mismo año la firma decidió incursionar en otros productos con potencial en mercados extranjeros como la piña MD-2 y el limón tahití, con los cuales se ha empezado un proceso hacia Estados Unidos y Europa.

Igualmente, para el año entrante aspiran a tener dos nuevas líneas de negocio establecidas en su totalidad y contar con despachos semanales significativos en limón con cuatro contenedores y con 10 contenedores para la piña. Esto como meta para el primer año de funcionamiento.

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