Tendencias

09 jun 2019 - 3:44 p. m.

Soldados muertos y heridos en ataque de la guerrilla en Arauca

Los atacantes accionaron explosivos al paso de la patrulla que se desplazaba por una carretera que comunica al municipio de Tame con Hato Corozal.

Ejército nacional

El Ejército detalló que los militares heridos, entre ellos tres de gravedad, fueron trasladados a hospitales de la región.

FABIAN BERNAL TRUJILLO

POR:
Portafolio
09 jun 2019 - 3:44 p. m.

Al menos dos soldados muertos y ocho más heridos dejó este domingo una emboscada ejecutada supuestamente por disidencias de las Farc a una patrulla del Ejército en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, informaron fuentes castrenses.

Lea: (Aumenta el número de exguerrilleros que vuelve a la clandestinidad)

"Lamentamos informar el asesinato de dos héroes de la patria, quienes perdieron la vida durante el cumplimiento del deber", dijo la Octava División del Ejército en su cuenta de Twitter.

La información añade que los atacantes accionaron explosivos al paso de la patrulla que se desplazaba por una carretera que comunica al municipio de Tame con Hato Corozal, en el vecino departamento del Casanare. El Ejército detalló que los militares heridos, entre ellos tres de gravedad, fueron trasladados a hospitales de la región.

El Gobierno colombiano y las Farc firmaron un acuerdo de paz en noviembre de 2016 por el que esa guerrilla se convirtió en partido político, aunque algunos de sus integrantes no se acogieron a lo pactado y conformaron grupos disidentes que han continuado en la ilegalidad.

El departamento del Arauca es uno de los más golpeados por el conflicto armado colombiano y en él tienen fuerte presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de narcotraficantes.

Las fuerzas de seguridad del Estado desarrollan constantes operativos para combatir a esas guerrillas y es así como han abatido a Édgar Salgado, alias 'Rodrigo Cadete', un temido exlíder de las Farc, que se acogió al proceso de paz pero luego se escindió para liderar una de las disidencias de la antigua guerrilla que opera en el sur del país.

Salgado cayó en una operación desarrollada en febrero de este año en departamento del Caquetá (sur) en la que también fueron abatidos otros nueve guerrilleros. En otra acción militar, en diciembre de 2018, también murió en las selvas de Tumaco, en la frontera con Ecuador, Walter Patricio Arizala, alias 'Guacho', responsable del secuestro y asesinato de tres miembros del diario quiteño El Comercio y de dos comerciantes de ese país.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta