Universidad Nacional, la mejor en generar nuevo conocimiento

Así lo indica el ránking de Sapiens Research, que usó cuatro factores entre los que están libros y productos patentados.

La Universidad Nacional cierra el 'top 10' de las mejores de Latinoamérica.

De 360 IES en el país, clasificaron 215, entre estas la mejor fue la Universidad Nacional.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 06 de 2019 - 11:18 p.m.
2019-06-06

La Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, es la mejor del país de acuerdo a los indicadores de generación de nuevo conocimiento, según indica la primera versión de este ránking publicado por Sapiens Research.

El ‘top’ cinco lo completa la Universidad de Los Andes - Bogotá, la Universidad del Valle - Cali, la Universidad de Antioquia - Medellín y la Universidad Javeriana - Bogotá.

En esta primera edición participaron 360 Instituciones de Educación Superior (IES), de las cuales únicamente clasificaron 215 entre las que lograron resultados en los cuatro indicadores analizados: libro y capítulo resultado de investigación, productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud y variedades vegetales, animales o fauna descubiertos a través de procesos científicos.

Si el informe se revisa por los factores tenidos en cuenta, en el de variedades vegetales y animales, únicamente nueve IES se destacaron, todas del sector público. Allí, las de mejores puntajes fueron la Universidad de Nariño, del Valle y de Cundinamarca con sede en Fusagasugá.

Respecto a patentes, solo 27,9% del total clasificadas tuvo algún logro en esta materia con, 60 IES. En este se destaca la Universidad Nacional en Bogotá, Universidad de Antioquia en Medellín y la Universidad del Norte en Barranquilla.

En el índice de capítulos de libros, 180 IES obtuvieron resultados. Entre las de mayores puntajes se destaca la Universidad de La Guajira y la Universidad Minuto de Dios.
Ahora bien, respecto a los territorios en los que más IES clasificaron se destaca Bogotá con 67, seguido de Antioquia con 29 y Valle con 19.

El informe resalta que de las 215 instituciones clasificadas, 73 cuentan con acreditación de alta calidad, cifra que representa 90% de todas las certificadas en el país. Además indica que el puntaje promedio de estas es de 252,7 puntos, mientras que el de las no acreditadas es de 67,64, ubicándolas casi cuatro veces por debajo de las primeras en mención.

Sapiens Research resalta que 92% de las Instituciones de Educación Superior acreditadas tuvo puntajes en solo una variable (libros), mientras que 85% tuvo resultados en dos (libros y capítulos); 47% en tres (libros, capítulos y patentes); y solo 4% en todas los indicadores.

Para el caso de las no acreditadas con alta calidad, 86% logró puntajes en libros, 67% en libros y capítulos, 10% en las ya mencionadas y patentes y 0% en todas las variables.
En este punto también afirma que 13 instituciones de las primeras 15 del listado están acreditadas.

Respecto a la participación porcentual de los puntajes promedios entre las instituciones públicas versus las privadas, las primeras resaltan con mejores cifras. Las públicas tienen media general de 57,6; es decir, 10,4 puntos más que las privadas.

Por tipo de institución, las universidades lideran en la generación de nuevo conocimiento con 83 clasificadas, seguidas de las instituciones universitarias con 60, las técnicas profesionales con 21 y las tecnológicas con 20.

De acuerdo con la firma, en Colombia hay cientos de IES y, según las últimas cifras, se crean casi dos por año, ya sea como sedes principales o seccionales. El desafío natural que tienen estas es crear grupos de investigación y materializar sus nuevos desarrollos o encuentros a través de publicaciones.

Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group, se refirió sobre la periodicidad que tendrá este ránking, que será de dos años, y dijo que esta se da así “porque los datos se basan en los resultados de las convocatorias de medición de grupos de investigación por parte de Colciencias, y para ello hay que dejar que pase al menos dos años para cosechar y analizar nuevos resultados”.

Es de resaltar que este ránking, denominado Gnc-Sapiens se suma a cuatro que ya hace la firma en el país sobre IES.

Valerie Cifuentes Martínez

Siga bajando para encontrar más contenido

Noticias Recomendadas

Recomendados