Para la Ocde, la economía colombiana sí cumplirá la meta en 2019

Según la entidad, el PIB crecerá 3,4% este año. Meta del Banco de la República es de 3,2%.

Inversionistas mejoran previsiones sobre PIB, dice encuesta

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 21 de 2019 - 07:42 a.m.
2019-05-21

La Ocde proyecta que el crecimiento de la economía colombiana se consolidará en 3,4% en el 2019 y en 3,6% en el 2020. Según la organización, esto se deberá por factores como el descenso del impuesto corporativo potenciará la inversión.

(‘Bajar tasas de interés podría reactivar la economía’: Andi). 


Además, para la Ocde, que presentó este lunes su nuevo informa de perspectivas económicas, el país tendrá baja inflación y tasa de interés, que respaldarán el consumo.
En contraste, el déficit de cuenta corriente se ampliará ante un crecimiento impulsado por la demanda y un pobre desempeño de las exportaciones.

En tanto, el nivel de pobreza ha disminuido pero la desigualdad y la informalidad siguen siendo altas.

Acerca de la postura medianamente expansiva de la política monetaria, la organización la considera “adecuada, tomando en cuenta que las expectativas de inflación son próximas a la meta fijada y el alto nivel de desempleo. La política fiscal tendrá que mantener un carácter ligeramente prudente para que el déficit descienda de manera paulatina, en consonancia con la regla fiscal”.

Finalmente, la Ocde señala que para impulsar la productividad “es necesaria más competencia y una mayor apertura al comercio”. Finalmente, dijo que “una mejor focalización de las políticas sociales y esfuerzos adicionales, para atajar la informalidad del mercado laboral, recortando aún más los costos laborales no salariales, reducirían las desigualdades”.

Siga bajando para encontrar más contenido