close
close
Francisco Miranda Hamburger
Brújula

Prima adelantada

El año está terminando con un ambiente de optimismo y dinamismo económico.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
noviembre 03 de 2021
2021-11-03 12:37 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Este martes, el Gobierno anunció que adelantará el pago de la prima de Navidad a los servidores públicos. El Ministerio de Trabajo informó que alrededor de 1,3 millones de colombianos que trabajan para el Estado recibirían este beneficio hacia finales de noviembre y principios de diciembre. Una iniciativa similar se llevó a cabo el año pasado con la intención de estimular el consumo de fin de año y tuvo la participación de algunas empresas privadas.

Anticipar unas semanas el pago de esta acreencia laboral facilitará que los colombianos puedan aprovechar la serie de jornadas comerciales que están programadas de aquí hasta el fin de año como, por ejemplo, los restantes días sin IVA o las tradicionales compras navideñas. Si este ejercicio tuvo positivos resultados en 2020, cuando la reactivación apenas despegaba y la economía seguía restringida en muchos sectores, es de esperarse que las perspectivas del adelanto en este año sean mucho más optimistas.

También sería bienvenida la participación de empresas privadas que, de manera voluntaria y dependiendo de sus condiciones financieras, hagan lo propio con sus empleados. Esta prima adelantada, tanto en el sector público como en el privado, ayudaría a que más hogares puedan aprovechar estas fechas y contribuir al consumo. No sobra resaltar el carácter libre y voluntario que debe tener el adelanto de la prima para los negocios privados, cuya recuperación es diversa y heterogénea.

El año está terminando con un ambiente de optimismo y dinamismo económico. Una parte importante de esta percepción proviene de empresarios y hogares, cuyas perspectivas frente al corto plazo son en general positivas. El adelanto de la prima navideña mejoraría también esa sensación colectiva.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes