VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Francisco Miranda Hamburger
BRÚJULA

Providencia: un año después

Ni 100 días, ni un año, el proceso completo e integral de reconstruir Providencia deberá continuar más allá del primer semestre de 2022.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger

Hoy hace 365 días el huracán Iota azotó el archipiélago de San Andrés con gran furia. Las islas de Providencia y Santa Catalina fueron las más afectadas, con un balance final que arrojó más de 6 mil damnificados en las islas, cuatro fallecidos y un 98 por ciento de su infraestructura completamente destruida. Pocas horas después de la emergencia, el Gobierno Nacional en pleno arribó al departamento insular y el presidente Iván Duque se comprometió a que en 100 días Providencia estaría reconstruida.

Un año después, el balance de esa promesa que hizo el Gobierno Nacional es agridulce. En términos de la entrega de casas el porcentaje de avance es de un poco menos de 60 por ciento, muy por debajo de lo que se había estimado previamente en el plan de reconstrucción. Dentro de estas cifras, de las 877 casas a reparar, hay terminadas 625 casas (un 69 por ciento), y de las 910 casas nuevas se han llegado a entregar 337. Otras 486 viviendas están en distintos etapas de su construcción. Infraestructuras básicas vitales como, por ejemplo, el hospital registran tan solo un 32 por ciento de avance.

Si bien la pandemia del coronavirus y las dificultades logísticas de llevar materias primas que se han venido presentando durante los últimos mese explican el lento desarrollo de la reconstrucción, el Gobierno Nacional generó expectativas de tiempo y de entrega de obras que desafortunadamente no pudo cumplir. Lo grave es que detrás de esas casas sin reparar ni terminar y de las decenas de familias viviendo en carpas, se esconden 365 días de una vida difícil.

Junto a la reconstrucción de la infraestructura y la rehabilitación ambiental de estos territorios, también debe estar la recuperación del turismo, fuente de empleo e ingresos de la mayoría de habitantes de Providencia. De los 162 establecimientos turísticos afectados, solo 28 han sido reparados y 54 están en proceso. Ni 100 días, ni un año, el proceso completo e integral de reconstruir Providencia deberá continuar más allá del primer semestre de 2022.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

Más Portales

cerrar pauta

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes