close
close
Francisco Miranda Hamburger
bRÚJULA

Puestos en Colombia

Los debates en el país deben darse sobre las realidades económicas y comerciales del sector y de los productos.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 17 de 2022
2022-05-17 10:53 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

En días pasados la candidata a la Vicepresidencia de la República por el Pacto Histórico, Francia Márquez, desató una polémica al afirmar que “ahora los huevos vienen de Alemania y a un costo bien elevado”. Las aseveraciones de la segunda a bordo en la fórmula del senador Gustavo Petro fueron desmentidas tanto por Gonzalo Moreno, presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) como por el ministro de Agricultura Rodolfo Zea.

Lo cierto es que prácticamente todos los huevos frescos que se consumen en el país son de origen nacional. En 2021, de acuerdo al ministerio de Agricultura, se produjeron más de 17 millones de unidades, un 4% más que en 2020, y en lo corrido del año, según datos de Fenavi, la producción ha sido de más de 4,16 millones de huevos.

Más allá de la respuesta de la candidata vicepresidencial, que se concentró en criticar la inseguridad alimentaria, de lo sucedido quedan varias reflexiones.

La primera es la ligereza con las que dirigentes políticos y el electorado colombiano abordan complejos temas del comercio internacional, y en especial el tema agroindustrial. Son muchos los aspectos por mejorar del sector agrícola, pero no se puede desconocer ni su respuesta sólida en temas de abastecimiento durante la pandemia ni las dificultades que infligen los bloqueos ilegales y ahora el costo de los insumos.

En segundo lugar, el desconocimiento de las dinámicas del sector dentro de la población lleva a creer a pie juntillas cualquier interpretación que se ajuste a una visión del campo destrozado. Por supuesto que hay mucho por hacer en la modernización del agro, pero los debates deben darse sobre las realidades económicas y comerciales del sector y de los productos.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes