Francisco Miranda Hamburger
bRÚJULA

¿Qué tan lejos de la ‘normalidad’?

En el corto plazo, el dilema colombiano es qué tanto restringir frente al imparable deterioro de los indicadores sanitarios. 

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
julio 06 de 2021
2021-07-06 12:23 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

La semana pasada la prestigiosa revista 'The Economist' lanzó un ‘Índice de Normalidad Global’ con el que busca medir el grado en el que las 50 economías más grandes del mundo -con el 90 por ciento del PIB y el 76 por ciento de la población- regresan a los niveles de actividad previos a la pandemia del coronavirus. La publicación británica escogió 8 indicadores que registran tráfico, transporte público y viajes aéreos, recreación y entretenimiento y ocupación comercial y de oficinas.

Si 100 es el nivel de antes de la irrupción del coronavirus, el mundo bajó a 35 en abril de 2020, en plenas cuarentenas. El promedio global está hoy en un 66. El ritmo de “retorno” a la normalidad es muy heterogéneo dentro de estas 50 naciones. El listado lo encabezan Hong Kong y Nueva Zelanda con indicadores de 96,3 y 87, 8 respectivamente mientras lo cierra Malasia con 27,3. En América Latina, México es el país con más actividad “normal” con un 80, mientras que Colombia registra un nivel de 65,8, casi a la par del promedio global.

Los indicadores colombianos en esta medición reflejan el levantamiento reciente de las restricciones. El transporte público, el tiempo por fuera del hogar y la actividad en las oficinas y en los comercios marca por encima del 80. Los indicadores más bajos están en la taquilla de los cines- que mide el retorno del entretenimiento- y en la prohibición del público en los eventos deportivos profesionales. En comparación con el promedio mundial, el regreso de estas actividades de entretenimiento es mucho más lento en Colombia. Índices como éste de 'The Economist' son herramientas útiles no solo para calibrar este retorno a las actividades de la pre-pandemia sino también para comparar el ritmo de estas 50 economías más grandes. En el corto plazo el dilema colombiano es qué tanto restringir frente al imparable deterioro de los indicadores sanitarios. Ya en el mediano plazo, queda la pregunta de a qué tipo de “normalidad” la economía nacional buscará retornar en términos de oficinas, ventas, entretenimiento y transporte, entre otros.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes