close
close
Francisco Miranda Hamburger
Retrospectiva

Reactivación con pesimismo

La percepción negativa de la mayoría de los colombianos en el frente económico no se corresponde con el crecimiento en la mayoría de los sectores.

Francisco Miranda Hamburger
Director de Portafolio
POR:
Francisco Miranda Hamburger
mayo 27 de 2022
2022-05-27 11:22 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2019/09/16/5d7ff0bcd1bd5.png

Este domingo, 38 millones de colombianos aptos para votar están citados a las urnas para elegir el próximo presidente de la República. A pesar de que Colombia registra un crecimiento del PIB del primer trimestre del 8,5% y ya se han recuperado casi todos los puestos de trabajo destruidos por la pandemia, el país llega a esta cita electoral sumido en el pesimismo colectivo y con angustiantes preocupaciones económicas.

Las más recientes encuestas ratifican un descontento social generalizado sobre el rumbo de la Nación -si bien la economía crece- y la agenda socioeconómica como el principal problema que enfrenta la sociedad.

La última medición de Pulso Social del Dane, por ejemplo, refleja deterioro en la confianza de los consumidores y que 62,3% de los hogares reportó en abril menores posibilidades que hace un año de adquirir artículos de primera necesidad.

La inflación se está devorando tanto la capacidad adquisitiva de millones de hogares pobres como su capacidad de experimentar los beneficios de la senda de la reactivación. Casi 90% de los hogares encuestados en Pulso Social creen que los precios aumentarán. Lo que es aún más grave, 60% considera que su situación económica hoy es peor que la de hace un año.

La percepción negativa de la mayoría de los colombianos en el frente económico, tanto para sus hogares como para el país, no se corresponde con la dinámica de crecimiento en la mayoría de los sectores productivos. La campaña presidencial llega a la primera vuelta en este ambiente de descontento social, pesimismo colectivo y una difícil traducción de la reactivación económica en empleo, ingresos y esperanza de futuro para las mayorías.

Esta situación conducirá al próximo mandatario, cualquiera que sea, a definir prontamente una agenda de reformas sociales con implementación inmediata. Esos cambios deberán tener unas expectativas realistas tanto de ejecución como de financiación.

FRANCISCO MIRANDA HAMBURGER
framir@portafolio.co
Twitter: @pachomiranda

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes