Internacional

La lenta vacunación contra el covid amenaza recuperación del comercio

Así lo asegura un informe de la OMC que pide a los estados miembros que restricciones relacionadas con la pandemia sean 'temporales y transparentes'.

Alianza del Pacífico

De 384 medidas relacionadas con el comercio por parte de estados miembros de la OMC, el 35 % son consideradas restrictivas.

Archivo particular

POR:
EFE
agosto 02 de 2021 - 12:44 a. m.
2021-08-02

La desigualdad en el acceso a las vacunas en todo el mundo pone en riesgo la recuperación del comercio internacional y de la economía en general, advierte un informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De hecho, el organismo internacional ha hecho un llamado a sus países miembros que garanticen que los mercados se mantendrán abiertos y que las reglas sean predecibles.

(Vea: El PIB de EE. UU. creció a 6,5 % en el segundo trimestre del 2021).

Este informe sugiere que la moderación a la hora de tomar decisiones sobre políticas comerciales, por parte de los miembros de la OMC ha ayudado a limitar los daños a la economía mundial”, señaló la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Sin embargo, algunas restricciones comerciales relacionadas con la pandemia siguen vigentes y el desafío es garantizar que sean realmente temporales y transparentes”, agregó.

La OMC registró durante el periodo que analiza el informe, de octubre de 2020 a mayo de 2021, la implementación de 384 medidas relacionadas con el comercio por parte de sus estados miembros, de las cuales el 65 % facilitaron el comercio y el 35 % son consideradas restrictivas.

(Vea: FMI elevó al 5,8 % el crecimiento económico para Latam en el 2021).

Algunos miembros de la OMC eliminaron aranceles a la importación de productos necesarios para luchar contra la covid, como oxígeno o medicamentos. Además, hubo 1.500 medidas económicas de apoyo implementadas por 106 miembros de la OMC desde que comenzó la pandemia, tales como subvenciones, préstamos o estímulos.

(Lea: Países desde donde más enviaron remesas a Colombia en primer semestre).

​EFE

Destacados

  • INTERNACIONAL
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido