close
close
Luis Alberto Zuleta J.

Recuperación vs. secuelas del covid

La velocidad de la vacunación es promisoria, aunque la evolución del virus hace más compleja una solución estable.

Luis Alberto Zuleta J.
POR:
Luis Alberto Zuleta J.
agosto 12 de 2021
2021-08-12 11:24 p. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdc2595bece.png

Recientemente la revista The Economist tituló un editorial con el contenido de este comentario para la economía mundial utilizando un título que habla de fracturas o fallas emulando el lenguaje de las fallas geológicas (fault lines). Para recuperar la economía mundial, la primera falla es el éxito en la vacunación que permita sostenidamente a comercios, oficinas y lugares de recreación que incentiven a las familias y a los trabajadores salir con confianza de sus casas, pero la desigualdad en la vacunación entre países es ostensible. La segunda se refiere a las cadenas de valor que permitan equilibrio entre oferta y demanda. 

Menciona el incremento de costos en fletes marítimos, la reticencia para volver al trabajo. La tercera falla es el impacto que se produce al retirar los estímulos de los gobiernos en suministro de crédito, subsidios, etc. Esto frente a posibles amenazas de un resurgimiento de la inflación.

Casualmente el destacado economista Raguram Rajan publicó un libro con el mismo título del editorial de The Economist y publicado en el año 2010 con el subtítulo: ¿Cómo las fracturas escondidas amenazan la economía mundial? Muestra cómo en un mundo cada vez más interdependiente, los consumidores endeudados amenazan el crecimiento mundial. Este mundo se caracteriza por desigualdad creciente y una red social muy vulnerable, que dificultan la recuperación del crédito y la creación de empleo, generando así debilidades financieras para la estabilidad del crecimiento.

Estas fracturas se han venido presentando ya por más de una década y han sido agravadas por la pandemia, sin que las soluciones sostenibles estén consolidadas y con una presión social cada vez mayor en muchos países.

En el caso de Colombia, la velocidad de la vacunación es promisoria, aunque la evolución del virus hace más compleja una solución estable. La parálisis producida recientemente en varias regiones del país y de uno de los puertos más importantes han tenido como efecto el debilitamiento de las cadenas de oferta y demanda y un costo mayor de la pandemia, pese a la resiliencia de la cadena de alimentos. Por su parte, la reforma tributaria de carácter transitorio, que discutirá el Congreso, permitiría por un tiempo razonable mantener subsidios a los grupos más vulnerables, incluyendo la matrícula cero y empleo a través de subsidios a la nómina.

La fractura mayor en opinión de varios analistas para Colombia es la falta de consenso sobre las bases del crecimiento sostenible futuro, principalmente en el mundo de la política que es responsable de establecer las reglas del juego y propiciar las reformas pendientes, incluyendo una reforma laboral y una reforma pensional. Este es el reto mayor de los próximos meses.

LUIS ALBERTO ZULETA J.
Consultor empresarial
zuldezub@lzuletaj.com.co

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes