close
close
Otros Columnistas

Renovación social y juventud

Ante la proximidad de las elecciones de Presidente y Congreso, se tiene la oportunidad de lograr los cambios anhelados.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
noviembre 03 de 2021
2021-11-03 12:25 a. m.
https://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Los jóvenes enfrentan grandes retos, representan el futuro del país al ser constructores y responsables del desarrollo económico y social, por lo tanto, representan un segmento de gran relevancia al momento de tomar decisiones en materia de políticas públicas.

De acuerdo con el Dane, la población joven entre los 15 y 29 años representa un 25,9% del total de colombianos, de los cuales el 62% expresa tener miedo a perder su puesto de trabajo y el 33% se encuentra desempleado y no estudia. A esto se le suma que, según un estudio reciente de Coursera, donde miden las tendencias de habilidades y análisis de competencias, Colombia ocupó el puesto 91 entre 108 países, posición que refleja el deterioro y las barreras de acceso al sistema educativo e incrementa las desigualdades existentes en el país.

La situación nos muestra la necesidad de una sinergia entre jóvenes, el Estado, instituciones educativas, y el sector empresarial, que se traduzca en empleo de calidad, acceso a la oferta pública en educación y mayor bienestar.

Ante esto, y debido al impacto de la pandemia, desde el Gobierno y con la colaboración del sector empresarial a través de propuestas, se han impulsado acciones para disminuir las brechas mencionadas; programas como ‘Sacúdete’ de Colombia Joven, buscan el fortalecimiento de habilidades a partir de la identificación de talentos y promoción efectiva de derechos y prevención de riesgos. Asimismo, se ha articulado la oferta institucional, creando acciones para el incremento de carreras técnicas y tecnológicas, acompañado de los beneficios establecidos en la Ley de Inversión Social, donde se generan incentivos para la contratación de los jóvenes, el subsidio a la nómina, matricula cero y apoyo al emprendimiento juvenil.

Sin embargo, desde el segmento empresarial mipyme se tienen grandes retos en aras de una mayor generación de empleo, esto tiene que ver con los altos costos que implica la formalización, sumado a las barreras de acceso al financiamiento, pues si bien es cierto se ha buscado reducir los costos laborales, estos siguen siendo muy altos. Lo anterior asume una carga que en la mayoría de los casos, el segmento no cuenta con la estructura financiera para generar empleo sostenible y de calidad, por lo cual existe la necesidad de que el sistema financiero se transforme para contar con la capacidad de responder a las necesidades de las mipymes.

En la actual coyuntura y teniendo como antecedente las jornadas de protestas lideradas por jóvenes como manifestación de su inconformismo, y ante la proximidad de las elecciones de Presidente y Congreso, se tiene la oportunidad de lograr los cambios anhelados. Para esto, es importante dejar de lado el abstencionismo, el cual en el pasado periodo electoral estuvo cerca de un 56,1 %, en su mayoría jóvenes. Ahora que se acercan las futuras elecciones, estas cifras deben mejorar, pues el voto es uno de los principales mecanismos que tenemos los colombianos para ejercer nuestra democracia y cumplir con nuestros deberes como ciudadanos. Al sufragar de una manera consciente, con un análisis profundo del perfil de los candidatos y de las realidades vividas se contribuye a la renovación social del país.

ROSMERY QUINTERO
​Presidente Nacional de Acopi

Destacados

  • OPINIÓN
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • TENDENCIAS

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes