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Revista Portafolio

26 dic 2022 - 6:12 p. m.

Empresas entran en onda de la capacitación: esto ofrecen a empleados

Aprovechan el mayor acceso a la virtualidad para que sus colaboradores se potencien, ganen nuevas habilidades e incrementen su fidelidad.

Digitalización.

Digitalización.

iStock

POR:
CONSTANZA GÓMEZ GUASCA

Las ventajas que el mundo digital ha traído a la educación se extienden al campo corporativo, que ve en las plataformas un vehículo ideal para que sus colaboradores actualicen conocimientos, se capaciten y mejoren en el plano operativo, colectivo y personal.

Varios son los casos de empresas que se preocupan por diseñar, desde las áreas de talento humano, cursos y contenidos que garanticen planes de carrera.

Gladys Vega, presidenta de la junta directiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip), señala que hoy las compañías deben implementar no solamente entrenamiento en competencias para cumplir bien el rol, sino enfocarse en el compromiso y contribución con el fin de fidelizar a los colaboradores y lograr que la rotación disminuya.

(Vea: Transformación digital, clave para los retos globales).

“En la medida en que las organizaciones intervengan en los intereses de los colaboradores y no solo en los de la empresa se puede tener unmayoraportealos resultados”, argumenta.

De ahí surge que más allá de las habilidades blandas la tendencia está en formar en ‘power skills’ esas capacidades que van a conectar al trabajador con la marca y con el propósito de la empresa, y que van a facilitar el trabajo en equipo para aprovechar las competencias duras.

En esa línea, expertos consideran que las también llamadas habilidades transversales giran en torno a afinar la comunicación, la organización, el trabajo en equipo, la puntualidad, el pensamiento crítico, la creatividad y la adaptabilidad.

Para la presidente de Acrip, las compañías están en el proceso de dotar a los empleados de nuevos conocimientos para cubrir esas necesidades de negocio y ahí la digitalización y la sostenibilidad son claves.

Otro fenómeno que se ha vuelto tendencia, agrega la experta, es que las plataformas organizacionales se han habilitado para que en los colaboradores se estimule la intención de crecer. “Esto quiere decir que brindan la oportunidad para que tengan acceso directo a la formación y asuman la responsabilidad de su desarrollo”.

Otro frente de capacitación que concentra la atención de las compañías es el del liderazgo enfocado a competencias relevantes: fomentar la colaboración, utilizar la analítica de datos, garantizar accountability (responsabilidad) individual y compartida, generar compromiso emocional, anticipar la disrupción y orquestar la creatividad.

Medios para hacerlo son varios los caminos que han tomado las empresas para capacitar a sus colaboradores.

La plataforma especializada en educación virtual Platzitiene,por ejemplo,una división de formación corporativa en más de 30 países y hoy unas 1.300 compañías utilizan sus servicios de formación.

Su head account management, Lyda Paola Piñeros, es la encargada de esta área y afirma que los resultados son claros: las firmas que se vinculan a sus programas y capacitan a sus colaboradores aumentan su productividad en 60%, en un promedio de cuatro meses.

“La idea es que ellas elijan la vía de la educación para mejorar sus procesos y, efectivamente, lograr transformaciones en sus colaboradores”, asegura.

Empleados.

Empleados.

iStock

Las organizaciones que ofrecen este beneficio son grandes, medianas,pequeñas y micro que tienen desde tres hasta 80.000 empleados. Incluso, la capacitación virtual se ha extendido a funcionarios de entidades oficiales y se han ofrecido programas para más de 300.000 personas en un mes.

(Lea: Transformación digital para la educación, innovación y tecnología).

La plataforma brinda además un plan de capacitación que evoluciona según el área de la empresa. Normalmente, empieza de forma transversal con aspectos de interés para todos: trabajo colectivo, manejo de equipos remotos y hasta comunicación asertiva.

Paralelamente, se eligen rutas de aprendizaje para cada área. “No es algo que sea masivo, sino que buscamos que cada área tenga la formación personalizada,buscando las mejoras y un acercamiento muy rápido al campo que se quiere fortalecer. Esa es la manera en que las compañías pueden tener un efecto multiplicador en una economía”, señala Piñeros.

Y agrega que el objetivo es “hacer que los empleados no lo vean como una exigencia sino como un aporte para su futuro.Eso nos ha hecho evolucionar muy rápido porque cuando se le dice a la persona que el interés de la empresa es que se forme más y aprenda cosas diferentes,empieza a funcionar el proceso en aras de la retención del talento”.

Platziha adelantado casos exitosos deformación en el segmento corporativo. Atiende firmas del sector financiero, en las cuales los colaboradores recién contratados fortalecen habilidades blandas.

(Lea: Transformación digital, modelos de gestión y capital humano).

También ofrece planes de carrera ‘a la medida’ para managers que sean junior y se quieran llevar a senior. “Ahí es donde se ve más valor”,advierte Piñeros. Y si bien el colaborador puede percibir que un curso puede implicar una carga adicional a su jornada habitual, Platzi recomienda a las compañías bloqueen las agendas de las personas y en el tiempo para darle espacio al aprendizaje.

Educación Rápida Por su parte, Arcos Dorados, la compañía que desde hace 15 años opera McDonald's en 20 países de América Latina y empleó a más de 90.000 personas en la región, la mayoría jóvenes que tienen con la cadena su primer trabajo formal, tiene la capacitación uno de sus pilares.

El año pasado se desarrollaron cerca de 400.000 horas de aprendizaje en línea y presencial a sus empleados en todo el continente, que desempeñan restaurantes y oficinas.

Según la cadena, la mayor parte de la formación se hace a través de su universidad corporativa Hamburger University, con programas que fortalecen las habilidades blandas como el trabajo en equipo, la enseñanza de nuevos procesos y habilidades de liderazgo, entre otras materias que representan una ventaja para su desarrollo profesional futuro.

Paralelamente, en el 2021 abrió paredes ofertaeducativa jóvenes todo el continente por medio de la iniciativa MCampus Comunidad, con la cual se han capacitado en una o'más de 50.000 personas de la región en 13 programas abiertos, gratuitos y en línea, como aporte a la formación de habilidades para el trabajo de la juventud latinoamericana Inteligencia emocional, finanzas personales, emprendimientos, servicio al cliente, y salud y bienestar en tiempos de pandemia son los programas que ofrece Hamburger University.

Formar Mercadeo desde otra perspectiva, pero también con el ánimo de aportar a la formación, Camilo Clavijo, general manager para Latinoamérica de HubSpot plataforma de CRM líder para empresas en expansión, explica que una de las maneras más efectivas de cumplir la misión de que las organizaciones crezcan es a través de la educación gratuita y de talla mundial.

“Por eso contamos con HubSpot Academy, un área dedicada exclusivamente a la capacitación gratuita de pequeños, medianos y grandes empresarios. A la fecha hemos certificado a más de 453.682 profesionales en campos relacionados con marketing digital, ventas y servicio al cliente, entre otros, y muchos de ellos han usado este conocimiento bien sea para apalancar el crecimiento de sus propios negocios o para impulsar sus carreras profesionales aplicando a cargos en empresas ya consolidadas”, afirma.

(Vea: Los errores más comunes en la transformación digital en las empresas).

Añade que los módulos de capacitación no versan sobre el producto que promueve HubSpot, sino sobre tendencias generales.

“Queremos que las personas aumenten sus conocimientos y los puedan aplicar en su desarrollo profesional, sin importar su capacidad de inversión o las herramientas que usen. Nuestro compromiso es social y por eso nos llena de orgullo compartir, de manera gratuita, los contenidos y cursos que producimos, de la mano de nuestros expertos mundiales”
, afirma.

Dentro de las certificaciones más apetecidas por los usuarios se encuentran las de social media, metodología inbound, inbound marketing, email marketing y marketing de contenidos. “Estoy convencido de que la educación y la actualización constante es uno de los caminos más efectivos para hacer crecer el entramado empresarial del país”, concluye.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio

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