Cómo conquistar a un turista de lujo

Personalizar el viaje y ofrecer una experiencia de vida son atractivos que seducen al turismo ‘premium’, según una encuesta realizada por expertos. 

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El objetivo de dicha investigación es revelar el conocimiento delos expertos en lujo e identificar así los principales aspectos que influyen en la industria.

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noviembre 14 de 2018 - 08:50 a.m.
2018-11-14

El viajero ‘top’, sofisticado y elegante, quiere experimentar y sentirse único. Pero también estar conectado y siempre disfrutar de una experiencia inolvidable.

Esas, al menos, son las tendencias que observan los expertos del sector, de acuerdo con los resultados del más reciente IE Mastercard Premium Travel Barometer 2018, el sondeo que, en su tercera edición, realizó la firma IE Premium& Prestige Observatory (Observatorio del Mercado Premium y de Prestigio de IE Business School) en alianza con Mastercard.

La personalización de los servicios y el diseño de la experiencia son, al igual que en los años anteriores, la prioridad para este tipo de turistas, y temas de gestión como la calidad, captar y retener talento y la innovación también son hoy más apreciados a la hora del turismo premium. Los encuestados también subrayaron la importancia del viaje para fortalecer las conexiones personales, tanto con familia y amigos, así como con las personas en el lugar de destino.

El objetivo de dicha investigación es revelar el conocimiento delos expertos en lujo e identificar así los principales aspectos que influyen en la industria y cómo está evolucionando. El estudio fue elaborado con información de 90 expertos de alto nivel pertenecientes a la industria de viajes premium alrededor del mundo.

Para realizar la encuesta, el IE Premium & Prestige Observatory realizó primero un estudio de investigación cuantitativa con una población de 90 expertos con conocimiento reconocido del sector del turismo de lujo. A ellos se les planteó temas como las tendencias del mercado de lujo, sus problemas de competitividad y el modelo de negocio y su evolución.

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Según la investigación, la personalización de los servicios se convierte en un desafío que incluye fortalecer tecnologías como big data y la inteligencia artificial.

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En segundo lugar hubo un estudio cualitativo basado en entrevistas individuales en profundidad con una lista de 12 expertos seleccionados, para validar los resultados.
Según la investigación, la personalización de los servicios se convierte en un desafío que incluye fortalecer tecnologías como big data y la inteligencia artificial, lo mismo que procesos profesionales de sondeo con viajeros premium para satisfacer sus necesidades.
“La necesidad de crear experiencias memorables y personalizadas se mantienen como prioridad.

El Barómetro apunta a que son las conexiones personales una de las dimensiones que aportan este significado y hacen la experiencia memorable”, afirma María Eugenia Girón, directora del IE Premium& Prestige Observatory.

Además, debido al crecimiento que ha experimentado el segmento de lujo en los últimos años, los expertos apuntan la necesidad de captar talen- to humano e implementar ideas innovadoras. De acuerdo con el IE Mastercard Premium Travel Barometer 2018, resulta fundamental descubrir, con- tratar y capacitar al personal adecuado para que pueda comprender esa tecnología capaz de mejorar la personalización y generar una mejor experiencia del cliente.

La gastronomía y el alojamiento siguen siendo dos aspectos prioritarios en los turistas ‘estrato 8’. Los expertos también mencionan la exigencia de conectar a aquellos viajeros solitarios con personas que compartan la misma pasión.


El sondeo señala las diez tendencias que, según los conocedores entrevistados, debe tener en cuenta el gremio a la hora de atender este tipo de sofisticado turismo:

1. Personalización de servicios: mejoramiento de asesoría personalizada.

2. Diseño de la experiencia: logro de experiencias inolvidables.

3. Calidad: control de calidad de productos y servicios para el viajero. Mejoramiento de métodos para conocer la satisfacción del cliente.

4. Reclutamiento y capacitación: búsqueda de talento especializado, capacitación, motivación y retención de personal.

5. Experiencias gastronómicas: incursión en la cocina local y generación de experiencias de viaje.

6. ‘Small is beautiful’: hospedaje en hoteles boutique.

7. Revisión integral de procesos establecidos: actualización de programas de lealtad, innovación en ofertas y desarrollo de nuevos mercados.

8. Innovación: creatividad permanente e inclusión de la tecnología.

9. Conexión con familiares y amigos: ofertas de viaje para familias y amigos con opciones de actividades.

10. Conexión con personas en el lugar del destino y otros viajeros: organizar encuentros con los habitantes locales y conectar viajeros solitarios con personas que compartan sus pasiones.

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