El reto de la innovación 

En el mercado ya no se compite únicamente con precios, como en las viejas épocas, sino con la incorporación de la innovación en
el modelo de negocio. 

Innovación

La Cámara de Comercio de Bogotá advirtió esta necesidad y diseñó un portafolio de servicios que les ayudan a los empresarios a escalar sus ideas a otro nivel.

123RF

POR:
Portafolio
noviembre 13 de 2018 - 06:21 p.m.
2018-11-13

En noviembre del 2017, la operación de compañía Comestibles Ricos estuvo a punto de quedar literalmente paralizada. La empresa, creada en 1961, sufrió una crisis con su proveedor logístico que la obligó a hacerse cargo, ciento por ciento, de sus pedidos. Debido a este a ese apuro, la empresa, con 57 años en el mercado y fabricante de snacks fritos y horneados, amplió rápidamente la capacidad instalada de su centro de distribu- ción e implementó buenas prácticas para su gestión, con el fin de garantizar tanto la continuidad de la operación como el cumplimiento de los niveles de servicio que le exigían sus clientes.

Gracias a esta estrategia se redujeron los costos de logística y transporte, se mejoró la atención en los puntos de venta y se disminuyeron las devoluciones y reclamaciones de los clientes.“En términos reales –afirma John Veloza, gerente dela Unidad de Logística de la empresa–, los ahorros anuales son de alrededor del 50 por ciento, es decir aproximadamente 700 millones de pesos, y todo gracias a implementar la innovación en nuestro nuevo proceso de distribución”.

Esta, precisamente, fue una de las 62 compañías que, en agosto de 2018, recibió el Certificado de Buenas Prácticas de Innovación que entregaron la Cámara de Comercio de Bogotá e Icontec a las que terminaron exitosamente el Programa de Sistemas de Gestión de Innovación en Bogotá-Región. Este está dirigido a empresas interesadas en implementar la innovación transversalmente e incorporarla en su estrategia de negocio de forma sistemática para crear ofertas de valor diferenciadas, rentables, sostenibles y competitivas.

El proyecto tiene una duración estimada de seis meses, en los cuales las organizaciones se preparan en temas como gobierno, procesos, cultura y gestión del conocimiento.

COMPARTIR EN TWITTER

Tiene una duración estimada de seis meses, en los que las organizaciones se preparan en temas como gobierno, procesos, cultura y gestión del conocimiento. Un total de 311 han sido acompañadas por la entidad en su proceso de Implementación de Sistemas de Gestión de Innovación. Se han certificado 108 empresas y seis han sido recertificadas. Según Colciencias, las firmas que implementaron el modelo en el 2017 realizaron inversiones en ciencia, tecnología e innovación por 12.000 millones de pesos.

Degustar, probar, aplicar, triunfar
Aparte del programa, la apuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá por la innovación incluye servicios para que los empresarios se acerquen a esta y puedan generar una oferta de valor sofisticada. Uno de ellos se denomina ‘Degustación de Innovación’, sesiones en las que los emprendedores y empresarios experimentan con herramientas de innovación para descubrir ideas que les ayuden a resolver un problema y los conduzcan a transformar sus negocios.

ideas

Entre el 2015 y el 2018 se han realizado 39 degustaciones de innovación en las que han participado 2.741 personas.

Archivo Particular

Una de las más valiosas es la des- composición de dificultades, que permite a los participantes aprender mecanismos sistemáticos para verlos desde otra perspectiva. Luego, con herramientas como las de ideación es posible empezar a generar soluciones, y con las de prototipado, poner a prueba esas ideas, equivocarse rápido e invertir poco, antes de desarrollar un producto o servicio y llevarlo al mercado.
Carolina Rodríguez, líder de innovacción de Vecol, compañía de productos farmacéuticos veterinarios y agropecuarios, asistió a una ‘degustación’ de prototipado. “El acercamiento a esta herramienta y a las experiencias de otros empresarios que tuvimos duran- te las degustaciones fueron vitales para vender la idea de innovación al interior de la empresa y para mostrar cómo, a través de ellas, sí se logran resultados concretos en la organización”, señala. A finales del 2017, gracias a su participación en estas sesiones y en el Programa de Sistemas de Gestión de Innovación de la Cámara, Vecol había construido en tiempo récord un portafolio de seis productos cosméticos para mascotas que están en proceso de registro ante el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario).

Implementar la innovación de forma
transversal enel interior de la empresae incorporarla en la estrategia de negocio, genera una oferta de valor diferenciada, rentable, sostenible y competitiva.

COMPARTIR EN TWITTER

Entre el 2015 y el 2018 se han realizado 39 degustaciones de innovación en las que han participado 2.741 personas. Adicionalmente, cuando los empresarios buscan desarrollar sus primeros proyectos de innovación, pueden acceder a la ‘Ruta de Innovación’ de la Cámara. Se trata de talleres sobre temas relacionados con innovación como estrategia de negocio, o en procesos, productos y servicios. En estos se orienta a los emprendedores y empresarios a empezar a ejecutar por lo menos una iniciativa de innovación al interior de su compañía, lo que les permite no solo solucionar problemas del día a día, sino incorporar la innovación paulatina- mente en todas las áreas del negocio.

En los últimos dos años se han beneficiado más de 6.000 emprendedores con estas rutas y talleres adicionales del portafolio de empresarios, que está al servicio de
ellos para ofrecerles desde capacitaciones hasta acompañamiento continuo a lo largo del año y sin costo. Gracias a este pueden comprobar que la innovación, cuando se adopta como un proceso permanente en la organización, puede ayudar a lograr negocios sostenibles y una oferta de valor competitiva.






Siga bajando para encontrar más contenido