close
close

Revista Portafolio

Aún está a tiempo de una escapada: destinos que le pueden interesar

Los turistas seleccionan Guatapé, Villa de Leyva y Cartagena como sus destinos favoritos para ‘volarse’ de la rutina.

Piedra del Peñol

Piedra del Peñol

Travelgrafía

POR:
juliana peña
abril 12 de 2022 - 05:01 p. m.
2022-04-12

Las estadías cortas pero llenas de experiencias se han convertido en la tendencia actual del viajero colombiano, que ha optado por viajes no mayores a una hora en carretera hacia destinos cercanos o a través de un vuelo que los lleve a la playa en corto tiempo.

(Lea: Semana Santa: en terminales se esperan 4 millones de turistas). 

Este comportamiento lo han detectado las aplicaciones y empresas intermediarias entre hoteles, aerolíneas y usuarios. En ese sentido, Rappi Travel, a través de su directivo Guido Becher, señala que es indudable que “el comportamiento del viajero ha cambiado y así lo ratifica la forma de compra de nuestros usuarios, quienes ya no pasan meses para planear un recorrido largo al año, sino que ahora se suman a la tendencia de viajar de una manera más recurrente, con concepto de escapada, que contempla tan solo un fin de semana ya lugares más cercanos”.

Lo cierto es que después de un encierro prolongado gracias a la pandemia, y reconociendo al turismo local como uno de los segmentos líder en reactivación, el viajero quiere una aventura que reúna un sitio tranquilo, un ambiente familiar y, claramente, un bajo costo. Teniendo esto en cuenta, es preciso preguntarse a dónde quieren ir aquellos turistas amantes de la ‘voladas’.

Viajes Falabella y la filial de Rappi coinciden en que los sitios preferidos por este nuevo y fugaz aventurero están cercanos a las principales ciudades capitalinas, sin excluir el sol, playa y brisa. “Cartagena, Guatapé, Santa Fe de Antioquia y Villa de Leyva son algunos de los principales lugares favoritos por los colombianos para esta categoría de turismo, gracias a su cercanía con las ciudades más importantes del país. Con ellas se logra que el usuario viva experiencias diferentes con familia y amigos, sin tanta planeación”, asegura Becher, de Rappi Travel.

Cartagena

Cartagena

123rf

 A esta selección se suma el departamento de Viajes Falabella, pero con una salvedad: los destinos anteriormente mencionados son usuales para escapadas encarro. Sin embargo, hay quienes eligen también gozar de esta actividad de tres noches pero en avión y hacia destinos como Cartagena o Santa Marta, que son los más reservados.

ESCAPADAS SIN PLANEAR

María Fernanda Rosero, gerente de Producto de Viajes Falabella, aclara que los turistas buscan escapadas que ofrezcan actividades en el mismo sitio, así como zonas de descanso, atractivos turísticos o solamente un clima que se diferencie de la rutina.

(Además: El panorama de vías y terminales del país para Semana Santa). 

Los clientes reservan alojamientos para estancias cortas con desayuno incluido. En destinos de mar prefieren, en lo posible, que sean alojamientos cerca a la playa, mientras que en los de ciudades intermedias se deciden por hoteles que estén en zonas de descanso”, añade.

Otro factor que cobra relevancia es el poco tiempo de antelación con el que los viajeros planean sus ‘voladas’. Ello va de la mano con las políticas de flexibilización que ha traído la pandemia y que los usuarios han sabido utilizar para tomar decisiones de una semana a otra. “Este tipo de turismo ha tenido un incremento porque ahora todas las personas alrededor del mundo nos dimos cuenta de que planear con mucho tiempo de anticipación ya no es una alternativa debido a lo cambiante que se ha vuelto la vida”, reconoce la cabeza de Rappi Travel.

Este comportamiento no iba a pasar inadvertido por agencias de viajes, meta buscadores y aplicaciones de servicios turísticos, que ya incluyen este concepto para ofrecerlo como tipo de líneas de viaje. Por ejemplo, en Airbnb, existe una opción de ‘Reservación Inmediata’ para que el huésped interesado no tenga que esperar una confirmación de 24 horas por parte del anfitrión y pueda concretar el trámite con pocos touch o clics.

En Aviatur también existe una oferta que reúne el paquete de ‘escapadas’, y que propone hoteles principalmente ecoturísticos con características como: mágico lugar, belleza natural, camino ancestral. También incluye nuevas experiencias como espacios de lectura, caminatas ecológicas y avistamiento de aves. Otra de las empresas del sector que ya tiene ‘pestaña’ de escapadas en su página de inicio es Despegar, que brinda planes desde $306.900 en los que se incluye solo alojamiento, hasta paquetes turísticosde$900.000 en los que sí se contemplan tiquetes aéreos y traslado al hotel.

Villa de Leyva

Villa de Leyva

Archivo EL TIEMPO

¿Y CUÁNTO GASTA EL TURISTA?

El gasto promedio de las personas para estas escapadas cortas está entre los $600.000 y $700.000, según Rappi Travel. Sin embargo, hay paquetes que llegan hasta los $2.000.000. De acuerdo con la gerente de Producto de Viajes Falabella, en promedio, una escapada para visitar un destino por vía terrestre está entre los $200.000y $400.000por persona.

Si la ‘volada’ de fin de semana se realiza por avión, el presupuesto, con tiquetes incluidos, puede incrementarse al millón de pesos por persona. Lo anterior, teniendo en cuenta que estos precios pueden variar de acuerdo a lo que cada turista elija en cuanto a alojamiento, alimentación y actividades adicionales”, agrega.

(Siga leyendo: Opciones para conseguir tiquetes baratos en Semana Santa). 

RECUPERACIÓN INSTÁNTANEA

Por tratarse de un fenómeno que se da principalmente dentro del país, las escapadas reactivan el turismo nacional, que es el principal promotor de la recuperación de esta industria en Colombia. La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, con base en cifras de la Aeronáutica Civil, señala que, en enero de este año, se movilizaron 3,8 millones de pasajeros en avión. De estos, 1,1 millones lo hicieron en vuelos internacionales y 2,7 millones en nacionales.

Al respecto, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, sostiene que “sin duda, los viajeros en vuelos nacionales siguen jalonando la recuperación del transporte aéreo en Colombia”. Sumado a esto, uno de los destinos elegidos por los turistas de escapadas coincide con el de mayor ocupación hotelera que es la heroica Cartagena que, al cierre del 2021, registró un nivel de habitaciones reservadas de 73,7%, es decir, 19,3 puntos porcentuales por encima del promedio nacional, que superó los niveles del 2019.

JULIANA PEÑA

Destacados

  • REVISTA PORTAFOLIO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido