Revista Portafolio

La reactivación está en obras

El sector de la construcción, que incluye centenares de proyectos billonarios, se vuelve protagonista en la nueva puesta en marcha de la economía.

Obras

Las obras de infraestructura, como el Metro o las vías 4G, son algunos de los proyectos que mueven más recursos.

Archivo particular

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abril 01 de 2021 - 09:00 a. m.
2021-04-01

La crisis en que se vio sumido el país el año pasado, a raíz de la pandemia de la covid-19, llevó a que el Gobierno Nacional, y también las administraciones locales, se plantearan diversas estrategias para darle oxígeno a la economía y recuperar la capacidad productiva perdida durante los principales meses del aislamiento.

(Lea: ‘Infraestructura y equidad, las bases para la recuperación’)

En este sentido, el presidente Iván Duque presentó el 20 de julio del 2020 el ‘Plan Compromiso Por Colombia’, una estrategia para la reactivación que compila proyectos estratégicos en varios sectores fundamentales con especial énfasis en la generación de empleo y el dinamismo de las empresas.

(Lea: Infraestructura turística: 4 proyectos listos y 9 en obra)

En la actualidad, el plan ya contempla 569 proyectos con una inversión total de $139,2 billones y una expectativa de creación de 2,6 millones de puestos de trabajo. En este listado, diferentes obras ocupan una buena parte de la estrategia, pues aunque solo 78 de los proyectos se catalogan como del sector transporte, condensan $57,4 billones en inversión, lo que representa 41% del monto con el que el Gobierno estima que se puede poner en marcha nuevamente la economía.

Estos, además, son los principales generadores de empleo, pues apalancarían alrededor del 23% de las posiciones que se esperan generar, con una meta de 623.100 plazas laborales.

Sin embargo, el proceso ha tomado su tiempo para consolidarse. Dentro de las obras con mayores recursos para la reactivación está el Metro de Bogotá, que inició su ejecución a finales del año pasado y que avanza en sus primeras fases con actividades como el traslado de redes internas.

También se incluyen las troncales alimentadoras de la primera línea del sistema, la troncal de Transmilenio de la Avenida 68 y la Ciudad de Cali, a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y las cuales tendrán una inversión de $4,3 billones y se espera que se comiencen en los próximos meses.

Sin embargo, el grueso de los proyectos de infraestructura está compuesto por el paquete de megaobras del Pacto Bicentenario o Quinta Generación de Concesiones (5G), un grupo que, de acuerdo con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, “entrará en contratación este año e iniciará su ejecución en el próximo”.

Entre las obras que se encuentran dentro de la generación 5G y que están avanzando más en su estructuración está la malla vial del Valle del Cauca y los accesos a Cali y Palmira, una APP con una inversión estimada de $3 billones que espera generar 32.700 empleos y que ya abrió su proceso de licitación.

Otro proyecto que está en esta etapa es el de los accesos a Bogotá, concesión que permitirá la ampliación de la autopista Norte y la carrera Séptima, y que se estaría licitando a finales de este mes de marzo. Esta 5G tiene una inversión estimada de $1,8 billones y se espera que genere 35.800 empleos.

Otras licitaciones que verían la luz este año son las de la conexión entre Buga y Buenaventura, corredor que se ejecutará en dos concesiones: Buga-Loboguerrero y Loboguerrero-Buenaventura. “Estos proyectos se encuentran en proceso de finalizar su estructuración integral, incluyendo los componentes técnicos, legales y financieros. Creemos que en el transcurso de los siguientes meses comenzarán los procesos de adjudicación y serán suscritos los respectivos contratos de concesión”, asegura Gutiérrez.

Pero hay más proyectos claves para la reactivación que serán licitados en el 2021, como los de la Troncal del Magdalena, con los cuales se terminará el segundo tramo de la Ruta del Sol.

Incluyen las concesiones Puerto Salgar-Barrancabermeja y Barrancabermeja-San Roque. La primera tiene una inversión estimada de $3,8 billones, mientras que la de la segunda es de $3,6 billones. En este momento, ambas están en estructuración, y las obras arrancarán este año.

En este listado también hay que incluir la iniciativa privada de los aeropuertos de Cartagena, que se compone de la remodelación del Rafael Núñez y la construcción del nuevo terminal de Bayunca (Bolívar), obras cuya inversión conjunta llega a $8,3 billones. De acuerdo con la ANI, esta última se encuentra en etapa de estudios de factibilidad, mientras que la renovación del actual está en proceso de aprobación.

La reactivación también pasa por la remodelación y ampliación de los aeropuertos de Palmira, Neiva y Buenaventura, incluidos dentro de la APP de Aeropuertos del Suroccidente, concesión que gozará de una inversión de $3 billones y la promesa de generar 33.300 empleos.

El Canal del Dique, la obra ambiental situada entre Cartagena y el municipio de Calamar, que lleva una década pendiente, también recibirá luz verde en el 2021 con la apertura de la licitación para las adecuaciones que permitirán el control de sedimentos en el canal, y para lo cual el Gobierno invertirá $3 billones.

Reactivación local

El avance de la reactivación de Bogotá puede apreciarse con corte al 25 de febrero del 2021, cuando ya eran 9.591 las empresas del sector construcción que habían retomado sus labores. En la capital, las localidades con mayor número de compañías dedicadas a estas actividades son Suba, con 1.421, Usaquén, con 1.214, y Engativá, con 1.049. De acuerdo con el Distrito, en el sector se han activado también 135.846 empleos.

La alcaldesa, Claudia López, ha asegurado que la mayor parte de obras públicas incluidas en el plan de desarrollo “serán claves para la reactivación de la ciudad”, por lo que, para el 2021, el objetivo será acelerar su inicio.

De acuerdo con la autoridad de la capital, hay cerca de 390 proyectos de obras públicas en Bogotá, con una inversión que compromete recursos por $31 billones y que tienen la capacidad de generar 400.000 empleos, cifra que es el 80% de la meta de puestos de trabajo que propuso el Plan Nacional de Desarrollo local para el cuatrienio.

Algunos de los proyectos que hacen parte de este paquete incluyen los Regiotram del Norte y del Occidente, la primera línea del Metro, la Avenida Centenario, varios cables aéreos, la ciclo alameda del Medio Milenio, el Corredor Verde de la Carrera Séptima y la ALO.

En Medellín, las obras también se convierten en eje central de la puesta en marcha de la economía, y desde la Secretaría de Infraestructura Física de la ciudad se destaca que, gracias a su ejecución, se ha dado un importante aporte para la vida económica. De acuerdo con la entidad, durante el 2020 se adjudicaron contratos por un valor superior a los $92.000 millones para la construcción y el mejoramiento de vías, andenes, parques y zonas verdes, y se generaron 50.000 empleos directos gracias al sector.

“El 2020 fue un año en el que, a pesar de todos los retos que se presentaron, logramos cumplir muchos objetivos de manera satisfactoria”, explica la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias, quien además destaca que “el 15% de los empleos generados lo ocuparon las mujeres”.

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