Revista Portafolio

Pasaportes y pruebas abren el camino al turismo

Los destinos para los viajeros vacunados y la conectividad aérea aumentan para el segundo semestre del 2021.

Viajes

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, durante lo corrido del año se han movilizado cerca de 10,5 millones de pasajeros por vía aérea.

iStock

POR:
Portafolio
julio 28 de 2021 - 01:43 p. m.
2021-07-28

Este año, a pesar de la pandemia, la apertura global producto del avance de la vacunación empieza a crear más posibilidades a los viajeros.

(Ya está disponible la edición 49 de la revista Portafolio). 

Por ejemplo, los estados miembros de la Unión Europea (UE) firmaron un acuerdo sobre el denominado ‘pasaporte de vacunación’ – el Certificado Covid Digital– que permite desde la primera semana de julio que entró en vigor eliminar las restricciones de viaje en los 27 países miembros y que también llega hasta los del Espacio Schengen no pertenecientes a la Unión.

(Entrada de viajeros extranjeros a Colombia aumentó un 57 %). 


Para Paula Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo (Anato), iniciativas de este tipo son bienvenidas en la medida en que no resulten ser una limitante para viajeros de ninguna nación.

“Es necesario tener en cuenta que los ritmos de avance de la vacunación en el mundo se están dando de forma distinta. Además, para eso existen las pruebas PCR o de antígenos”, dice.

Y es que precisamente, para el caso de América Latina, algunos países como España ya abrieron la posibilidad de poder ser visitados por viajeros bajo la condición de portar pruebas de vacunación. Los colombianos, por ejemplo, pueden ingresar a la nación ibérica mostrando su certificado de inmunización, lo mismo que pruebas de antígenos rápidas aprobadas por la Unión Europea (UE), junto con las PCR. Así, el sector del turismo ve luz al final del túnel.

“Existe una significativa demanda acumulada y vemos que la confianza se va restableciendo. Las vacunas serán la clave para la recuperación, pero si queremos ver un repunte en la temporada de verano, debemos mejorar la coordinación y lograr a la vez que las pruebas sean más fáciles y asequibles”, expresó el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

En Colombia, por lo pronto, se destaca el retorno progresivo de la conectividad. De acuerdo con la Aeronáutica Civil, este año se han movilizado cerca de 10,5 millones de pasajeros por vía aérea, de los cuales 8,1 millones lo han hecho en rutas domésticas y 2,4 millones en internacionales.

('Lotería de visas' de EE. UU.: qué es y cómo se puede aplicar a ella). 


“El mercado de transporte aéreo –señala la entidad– ha respondido de manera muy positiva y espera que, al finalizar el año, se hayan movilizado entre 24 y 26 millones de pasajeros”.

A ello se suma que, desde la reactivación de la economía puesta en marcha en septiembre del 2020, la entidad ha autorizado 32 nuevas rutas internacionales y 15 nacionales que las aerolíneas han vuelto a poner en funcionamiento.

Para el segundo semestre del año se espera que las preferencias de los viajeros hacia lugares de sol y playa, así como hacia espacios de naturaleza, se mantengan.

“Destinos como San Andrés, Cartagena y Santa Marta siguen siendo los más elegidos. Sin embargo, con la actual devaluación del peso, opciones como México se han convertido en una excelente oportunidad al ofrecer alternativas tanto de ciudad como de playa”, advierte María Fernanda Rosero, gerente de Producto de Viajes Falabella.

Sin duda, los mejores pronósticos están puestos en Estados Unidos, un destino que desde marzo muestra un dinamismo importante, al punto de que, en abril, registró el viaje de 95.410 pasajeros del país, lo que representa el 61,7% de las salidas de nacionales, según Migración Colombia.

“Además de seguir siendo un destino muy popular, también registra precios bajos y muchas promociones que permiten que los colombianos accedan de forma más fácil”, anota Dirk Zandee, country manager de Despegar para la región Andina.

PORTAFOLIO

Destacados

  • REVISTA PORTAFOLIO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido