Revista Portafolio

Pensiones, una industria que impulsa el cambio

El sector pensional logró reiterar su solidez y proteger de todas las formas posibles los ahorros de más de 20 millones de colombianos.

Pensiones

Quedó demostrado que las cesantías, además de ser un seguro confiable en tiempos de desempleo y de crisis, permiten proteger el ahorro de largo plazo de los colombianos para su pensión.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 17 de 2021 - 12:58 p. m.
2021-07-17

La llegada de una pandemia sin precedentes puso a prueba los cimientos de la economía, del sistema financiero y, también, del ahorro.

(Rentabilidad del ahorro pensional en fondos privados mejoró). 

Al igual que pasó con otros sectores del aparato productivo, las AFP no escaparon de los efectos que el coronavirus trajo a los mercados mundiales.

Las desvalorizaciones se hicieron notar en los primeros meses del 2020 y las compañías afrontaron tiempos cargados de incertidumbre.

Aún bajo estas condiciones, la industria pensional logró reiterar su solidez y proteger de todas las formas posibles los ahorros de más de 20 millones de colombianos.

Los resultados superaron los pronósticos: al cierre del 2020, los rendimientos logrados por las AFP sumaron $27 billones, con retornos del 10% efectivo anual para el portafolio moderado (el más grande).

Así mismo, el número de afiliados a los fondos de pensiones creció 3.8%, para un total de 17.1 millones, mientras que el número de pensionados aumentó en un 15.8%, hasta alcanzar los 210.331.

(Ahorro pensional: ¿Cómo elegir el multifondo que más le conviene?). 


Pero más allá de estas alentadoras cifras, al terminar el año los fondos de pensiones obligatorias, los fondos voluntarios y las cesantías sumaban un total de $360 billones, un guarismo que equivale a más del 35% del PIB.

Estos recursos, desempeñado un papel activo en el crecimiento económico del país.

Así lo prueban las inversiones en infraestructura (energética y vial) por $24 billones, en títulos emitidos por el Gobierno –las AFP son los principales tenedores del mercado– y en destacadas empresas de distintos sectores de la economía.

En resumen, estas acciones constituyen un círculo virtuoso que termina por aportar cada año al crecimiento nacional cerca de 0.58 puntos porcentuales, según un estudio publicado por Fedesarrollo.

Además de apoyar la economía, en este contexto extraordinario las AFP tuvieron un importante papel para mitigar el impacto que la pandemia generó sobre las finanzas de miles de hogares a través del retiro de cesantías por concepto de disminución de ingresos sin cobrar comisiones.

Sin duda quedó demostrado que las cesantías –además de ser un seguro confiable en tiempos de desempleo y de crisis– permiten proteger el ahorro de largo plazo de los colombianos para su pensión. Esto dista de las decisiones que fueron tomadas en Chile y Perú, en donde los sucesivos retiros permitidos han destruido casi por completo el ahorro realizado durante décadas por los trabajadores para asegurar su bienestar en la vejez. Lo anterior, posiblemente, se traducirá en una crisis social o fiscal en los próximos años o, lo que sería aún más complejo, en ambas.

Para Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir, “como industria tenemos un deber fiduciario de cuidar y administrar con rigor estos recursos bajo sólidos criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Así, con este propósito, Porvenir –como el fondo de pensiones líder–, se adhirió a los Principios de Inversión Responsable (PRI) que apoya la ONU y se ha acercado cada vez más a los colombianos y a sus necesidades por medio de la innovación y de la tecnología.

Así lo demuestra el hecho de que el 70% de los retiros de cesantías por disminución de ingresos se realizara a través de los canales digitales del Fondo.

Además de adoptar estas buenas prácticas, nuestro compromiso con la sostenibilidad se ha traducido en la puesta en marcha de estrategias de educación financiera como La Academia del Ahorro y el programa de clases radiales en zonas rurales para fomentar el ahorro y contribuir al cierre de brechas sociales.

Por todo lo anterior, Porvenir y la industria pensional del país han demostrado, sin falta, su compromiso indeclinable con el futuro de Colombia y con su recuperación. Nuestra misión como sector nos motiva para aunar esfuerzos con el fin de continuar construyendo tiempos mejores y esperanzadores para quienes han depositado su confianza en el sistema de ahorro individual.

Destacados

  • REVISTA PORTAFOLIO
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido