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Revista Portafolio

17 ene 2023 - 12:24 p. m.

La clave de emprendimientos que 'se la juegan' por la sostenibilidad

La principal razón por la que las compañías deciden innovar es para contribuir a la solución de problemas sociales o ambientales.

Sostenibilidad.

Sostenibilidad.

iStock

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Portafolio

El motor del emprendimiento mundial será alimentado por la sostenibilidad. Así lo destacó la reciente Conferencia de Pares (COP27), realizada en Egipto del 6 al 18 de noviembre del 2022, y en la que se generaron compromisos desde la innovación para disminuir la curva de emisiones de agentes tóxicos y evitar un desastre medioambiental.

En el caso de Colombia, las nuevas generaciones de emprendedores y empresarios apuestan por ser amigables con el planeta en el 2023.

Según el último Ranking de Innovación Empresarial 2022, elaborado por la Andi, la principal razón por la que las compañías deciden innovar es para contribuir a la solución de problemas sociales o ambientales y al alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (23,4%).

Esto, por encima inclusive de temas tan fundamentales para las empresas, como generar valor a los clientes (20,6 %), incrementar las ventas (17,2 %) o crear nuevos mercados (14,5 %).

Una prueba de esta tendencia es que las grandes compañías acuden a los intra emprendimientos para lograr ese objetivo.

Según Sebastián Castrillón,CEO de Estratek, una fábrica y aceleradora de nuevos negocios sostenibles al servicio de grandes corporativos, “en el 2023, las empresas deberán trasladar al centro de su estrategia la gestión de los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), como eje fundamental para generar valor a largo plazo y atraer a nuevos consumidores e inversionistas que buscan que las organizaciones tengan impactos positivos reales en la descarbonización del planeta”.

(Vea: Comercio electrónico repuntó sus ventas durante fin de año).

Baruna, baño verde

Creada por Maria Piedad Ávila Amórtegui, esta empresa diseña y produce prendas para el verano con dos enfoques: por un lado, le apuesta a la producción sostenible y responsable con el medio ambiente gracias a bases textiles recicladas de botellas PET para mitigar el impacto ambiental.

Por el otro, hace investigación de nuevos acabados y patronaje para lograr hormas más reales, al tiempo que realiza procesos de nanotecnología que aporten cuidado bienestar de la piel.

(Vea: Tiendas físicas: estas son las nuevas tendencias pos-pandemia).

Manos Verdes, cambio de aceite
Imagen de referencia, aceite vegetal.

Imagen de referencia, aceite vegetal.

123RF

Este es un intra emprendimiento colombiano que, en asocio con Alianza Teams, se encarga de cerrar el ciclo del aceite vegetal usado (AVU) en establecimientos del sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y garantiza su adecuada disposición al ser transformado en biocombustible.

Manos Verdes ha evitado la contaminación de fuentes hídricas, la obstrucción de tuberías y le da solución a una de las problemáticas que más aqueja a los actores de este sector, que en muchas ocasiones no saben qué hacer con este residuo.

Con esta iniciativa se han recolectado más de 3 millones de litros de AVU en más de 72 municipios de Colombia (incluso en San Andrés), salvando el agua que toma más de un millón de personas durante un año.

Minerva, tejidos a mano
Tejer.

Tejer.

Archivo El Tiempo

Esta es una marca hecha a mano. Creada por María Isabel Domínguez y Adiela Velásquez, elabora artículos tejidos para un hogar amigable con el medio ambiente, toda vez que utiliza como materia prima el trapillo, un sobrante textil al que le dan nueva vida mediante sus tejidos.

Las emprendedoras ofrecen canastos, cestos, espejos, cojines, tapetes, portavasos e individuales, lo mismo que elementos decorativos para paredes como palabras, atrapasueños, cuadros, entre otros. Decoran también espacios para niños y niñas.

Cielo Maya, vestuario artesanal

Inspirada por su experiencia de vida en la Sierra Nevada de Santa Marta, Martha Gladis Ríos Maya, creadora de Cielo Maya, propone un vestuario artesanal con técnicas de tinturado orgánico, utilizando elementos de la naturaleza.

Sus prendas son versátiles y están pintadas con productos como achote, cúrcuma, flor de Jamaica y eucalipto.

(Vea: Sus opciones para exportar desde Colombia y aprovechar el e-commerce).

Hoy, esta diseñadora cuenta con un catálogo de prendas entre pantalones, shorts, vestidos, faldas, tops y vestidos de baño.

Waterlogic, agua de vida

El consumo del agua es fundamental alrededor del mundo y para la supervivencia de la humanidad.

Sin embargo, más de 844 millones de personas carecen de un servicio básico del líquido.

Pensando en esto, Waterlogic – emprendimiento que ofrece servicios de dispensadores de agua potable purificada – se alió con la multinacional Culligan – experta en el mercado de soluciones de dispensación sostenible – para proporcionar ese líquido de forma limpia y segura, mejorarla salud y el bienestar de los consumidores y reducir el plástico de un solo uso.

Tenemos un gran compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y actualmente estamos alineados para ejercer un impacto aún más positivo con todo lo que hacemos”, explica JeremyBen-David, fundador de Waterlogic y actual CEO para la región de Europa, Oriente Medio y África.

Green Rose 3D, nueva dimensión

Es un emprendimiento que ha fusionado el uso de las nuevas tecnologías con la artesanía para crear accesorios originales y creativos.

Su fundadora, Maria Rosella Betancur, diseña y elabora accesorios en impresión 3D con concepto eco amigable, además de que la materia prima con la que están elaborados está hecha con fibra vegetal que proviene del almidón de maíz o de la caña de azúcar.

Además, es reciclable y biodegradable en unas condiciones ambientales específicas en plantas de compostaje industrial.

(Vea: Lo que más se vendió en línea durante diciembre de 2022).

Por otro lado, las máquinas de impresión 3D tienen un bajo consumo de energía, por lo que también aportan a la preservación del ambiente.

Azimut Energía, ahorro energético

Este emprendimiento desarrolló todo un ecosistema energético que permite a empresas de diferentes sectores una mayor eficiencia y ahorrar hasta un 30 % en el costo de su factura de electricidad.

Su solución se da gracias a una integración entre tecnologías IoT, software en la nube y gestión energética, en cuatro líneas (Gestión de la Compra, Gestión del Uso, Sustitución Tecnológica y Generación Distribuida), usadas hoy por más de 1.000 empresas entre las que destacan casos de éxito como los de Cerro Matoso, Corona, Nutresa, Pactia, Familia, Tigo o Colgate - Palmolive.

Somos Marca, conciencia ambiental

Este emprendimiento, creado por Daniela López y Juan Fernando Higuita, elabora prendas de vestir y, a través de ello, busca la inclusión social a partir de la generación de empleo a personas en situación de vulnerabilidad (madres cabeza de hogar y víctimas del conflicto armado ).

Además, promueve el cuidado y la preservación de los diferentes ecosistemas colombianos la fauna y flora que allí habita.

Sus productos van acompañados de semillas agroecológicas producidas por campesinos de Antioquia, con el objetivo de incentivar a las personas a la siembra consciente y a desarrollar una mayor conexión con la Tierra.

A partir de la comercialización de productos hechos con responsabilidad social y ambiental, confeccionados por manos colombianas, promovemos el slow fashion y la compra consciente mediante productos de calidad que perduren en el tiempo”, señalan los emprendedores.

Andreu World y Santos, cocinas diseño sostenible

Diana Medina y Gustavo Torres son emprendedores que decidieron ser los representantes de las marcas Andreu World y Santos Cocinas en Colombia, para dar un nuevo significado al interiorismo moderno sostenible como tendencia en el 2023.

Su objetivo es integrar propuestas en la decoración de los hogares que contribuyan a la multifuncionalidad de los espacios de manera sostenible, conservandola estética y generando armonía en los ambientes con materiales amigables con el planeta.

En el caso de Andreu World se destaca la colección Nuez Lounge BIO de la arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola, que desarrolló un mobiliario 100 % sostenible creado a partir de plásticos no fósiles de origen natural, biodegradables y compostables.

Assiavi, pasión por el agua

Esta idea de Sandra Estella Vides Assia nace de la pasión familiar por el agua y la práctica de deportes como la apnea.

De allí surge una propuesta de productos en microfibra, principalmente toallas, turbantes y ecobolsas, algunas de las cuales son elaboradas con materiales reciclados.

Así mismo, los diseños están inspirados en la naturaleza marina para promoverla sostenibilidad y cuidado del ambiente, además de que sus empaques se hacen aprovechando los materiales que quedan después de la sublimación textil (técnica de estampado).

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