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Sector portuario del país, vamos tarde

Para posicionar a Colombia en el ámbito portuario, se requieren mayores esfuerzos del Gobierno en la implementación de políticas portuarias.

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En Colombia, existen 9 zonas portuarias con 63 concesiones marítimas y 15 fluviales con vocación de comercio internacional sobre los 22 kilómetros finales del Río Magdalena.

En 2021, las terminales del país movieron más de 334 millones de toneladas, fortaleciendo la capacidad instalada, generando empleo y promoviendo el desarrollo económico en Colombia.

Hoy desempeñan un papel clave en la cadena logística y contribuyen a la economía del país.

Sin embargo, los nuevos requerimientos de infraestructura, inversión en digitalización y automatización de operaciones para convertirse en puertos inteligentes que estén integrados a las cadenas globales de valor, y la necesidad de la reconversión de su infraestructura en lo que se ha denominado ‘infraestructuras inteligentes y sostenibles’ para descarbonizar las operaciones en línea con la tendencia mundial en el sector portuario y naviero, exigen nuevas inversiones para mantenerse atractivas.

La realidad es que, en el panorama actual en nuestro país, las reglas de juego no están claras para todas las inversiones requeridas en el mediano plazo; las grandes compañías están prefiriendo a los estados vecinos que sí cuentan con una estrategia de país para ofrecer.

A pesar de que el año pasado el Gobierno expidió la ‘Guía de Buenas Prácticas frente a las problemáticas comunes en la ejecución de los contratos de concesión portuaria’ por el mintransporte, y que tiene el compromiso de expedir un Conpes portuario, para la reformulación de los lineamientos de política; para tener competitividad en un contexto global, se deben realizar mayores esfuerzos por lograr seguridad jurídica en el sector.

En el Plan Nacional de Desarrollo, se evidencia la intención del Gobierno de apostarle al fortalecimiento de la infraestructura fluvial y marítima
mediante la ejecución de varios proyectos estratégicos en el sector, que permitan la intervención en las terminales y corredores fluviales identificados como prioritarios en el Plan Maestro Fluvial, y en infraestructura existente de puertos marítimos.

Entre los señalados proyectos se incluyen: la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, el dragado de canales de acceso a los puertos de Buenaventura, Barranquilla y Cartagena, la adecuación, mejoramiento y mantenimiento del puerto de Tumaco como puerto de Aguas profundas, el muelle de carga para desarrollo logístico de Manaos (Puerto Asís), la construcción de un puerto multimodal aéreo y fluvial con dragado desde Barrancabermeja hasta el río Guarinó y la restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique.

Para posicionar a Colombia en el ámbito portuario, se requieren mayores esfuerzos del Gobierno en la implementación de políticas portuarias. La incertidumbre económica mundial en 2023, la falta de políticas públicas y estrategias gubernamentales en lo portuario y fluvial, la falta de incentivos a la inversión extranjera, el vencimiento de concesiones portuarias y la falta de un marco normativo moderno, entre otros, afectan seriamente la competitividad del país.

Vamos tarde en Colombia versus la velocidad del contexto marítimo internacional.

​PAOLA LARRAHONDO CUESTA 
Socia de Gómez-Pinzón Abogados.

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