VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

27 oct 2023 - 10:48 p. m.

Multinacionales piden a gobiernos reducir combustibles fósiles

Se acerca la conferencia del clima COP28 en Dubái y se abre el debate sobre las formas de reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero. 

Combustibles fósiles

Combustibles fósiles

FOTO: iStock

POR:
AFP

Grandes multinacionales incluyendo a Bayer, Volvo, Décathlon, Ikea, Nestlé, Danone, Heineken, eBay o Unilever llamaron a los gobiernos a eliminar gradualmente los combustibles fósiles para respetar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5°C.


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

A un mes de la conferencia del clima COP28 en Dubai, las 131 empresas, que facturan un billón de dólares anuales, dijeron estar "sintiendo el impacto y el costo del aumento de los fenómenos meteorológicos extremos derivados del cambio climático".

Las compañías señalaron que no pueden realizar esta transición "solas de una forma segura o eficiente".

(Vea: Pronostican el año cuando empezaría la caída de la demanda de petróleo). 

"Las instituciones financieras, los productores de combustibles fósiles y los gobiernos tienen un papel clave", dijeron, pidiendo a los países que "fijen objetivos y un calendario para la eliminación progresiva" de los combustibles fósiles que no sean captados o almacenados.

Los combustibles fósiles proporcionarán el 80 % de la energía mundial hasta 2040.

Archivo Portafolio.co


La cuestión de las energías fósiles, una de las principales fuentes de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, va a ser clave en las negociaciones de la COP28 de Dubai, una cumbre del clima que se celebra en noviembre bajo la égida de la ONU.

(Vea: ¿La transición energética que busca el Gobierno 'pierde voltaje'?). 

Numerosos países abogan por una eliminación casi total de los combustibles fósiles quemados sin procedimientos para su captura o su almacenamiento.

"Como compradores y usuarios de energía en el sistema global, tenemos un papel importante que desempeñar a la hora de enviar una señal clara sobre nuestro uso futuro de la energía", afirmaron las empresas reunidas en la coalición "We Mean Business".

(Vea: Las consecuencias en el mundo de la racha récord de días calurosos). 

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta