SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

24 oct 2023 - 10:16 p. m.

‘La sostenibilidad es fuente de valor’: Corficolombiana

Paula Durán, ejecutiva de la holding, habló sobre la segunda edición de Corfisostenible.

Sostenibilidad

Sostenibilidad

iStock

POR:
JOHANA LORDUY

Mañana Corficolombiana estará entregando el premio Corfisostenible a las iniciativas y proyectos empresariales encaminados en la conservación del medio ambiente, la recuperación de residuos, el trabajo con las comunidades, entre otros frentes.

Paula Durán, directora de Sostenibilidad de este holding, habló sobre este reconocimiento, que llega a su segunda edición, y también de las metas que se ha trazado Corficolombiana en el campo sostenible.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

¿Cuáles son las acciones que viene impulsando este departamento?

Lo que ha venido haciendo Corficolombiana, alrededor de estos tres años, es construir toda su estrategia corporativa alrededor de la sostenibilidad, nosotros la llamamos Corficolombiana Sostenible, y esto nos ha permitido que nuestra visión se enfoque en cinco pilares básicos.

El primer pilar es cómo generamos y gestionamos inversiones más eficientes y rentables, el segundo pilar se enfoca en los temas de gobierno corporativo, que nos permite tomar decisiones más responsables. El tercer frente es el tema de gestión humana, y cómo generamos bienestar para nuestros colaboradores, mientras que el cuarto pilar se basa en cómo potencializamos nuestro entorno. Finalmente, nuestro quinto pilar se centra en cómo trabajamos con los diferentes grupos de interés.

Sin duda, el rol más importante de esta área es trabajar con los demás departamentos con el fin de incorporar estos criterios de sostenibilidad en cada uno de los procesos. Asimismo, buena parte del trabajo que hacemos es acompañar a las empresas a que entiendan que la sostenibilidad es una fuente de valor.  

(Lea más: Colombia firma la creación de plan de protección para delfines de río)

¿Cuáles han sido los frentes en los que se han destacado a nivel global?

Sin duda, en el frente ambiental, ya que hemos consolidado toda una estrategia centrada en el cambio climático, definimos unos planes de mitigación y adaptación para nuestros diferentes sectores. Además, nos comprometimos a reducir nuestras emisiones en un 25% al 2025 y alcanzar la carbononeutralidad antes del 2050. Entonces, para poder trazarnos esos compromisos, debimos ajustar nuestra operación.

Por otro lado, está el plano social, y parte de nuestro trabajo se ha enfocado en aprovechar nuestras inversiones para multiplicar el trabajo que tenemos en comunidades. El otro frente es el gobierno corporativo, que para nosotros es tan importante porque muchas de las inversiones que tenemos son en empresas que controlamos. 

¿En qué consiste el reconocimiento?

Estamos muy orgullosos por este premio y ha sido diseñado desde la Fundación Corficolombiana y básicamente está orientado a reconocer tanto a las iniciativas como los proyectos sostenibles de nuestros proveedores. Dada la red tan importante que tenemos y lo que hemos identificado, nos pusimos a la tarea de entender cómo estaban estas empresas en sus estrategias de sostenibilidad y qué tanto entendían este frente como fuente de valor. Lanzamos la convocatoria y nos fue muy bien, tuvimos 43 proyectos que se postularon en nuestras cinco categorías. 

(Más noticias: Enfriar la Tierra: la propuesta para frenar subida del nivel del mar)

¿Cuáles son las categorías que se van a premiar?

La primera categoría hace referencia a los temas de producción y conservación del medio ambiente. Asimismo, tenemos un premio dedicado a la reutilización y recuperación de residuos, otra de las categorías se enfoca en el frente de energías limpias y movilidad sostenible; otra está centrada en el desarrollo de proyectos productivos y sostenibles y la última categoría premia al aporte a las comunidades.

De hecho, ha sido un proceso muy lindo en donde conocimos a fondo cada una de las iniciativas que vienen desarrollando las empresas. 

Paula Durán, directora de Sostenibilidad de Corficolombiana y directora ejecutiva de la Fundación Corficolombiana.

Paula Durán, directora de Sostenibilidad de Corficolombiana y directora ejecutiva de la Fundación Corficolombiana.

Cortesía

(Vea: Aerolíneas 'low cost' de A. Latina piden a estados reducir gravámenes)

¿Qué se llevan los primeros lugares?

Este premio tiene un reconocimiento económico para las compañías ganadoras porque realmente creemos que más allá de lo simbólico, las empresas también necesitan contar con capital que les permitan escalar sus iniciativas. Es así como el primer puesto en cada categoría se ganará $20 millones y además contará con una asesoría en cualquier frente en el que necesite profundizar. El segundo puesto en cada categoría se ganará $8 millones. Hay una categoría solo para mujeres y el primer puesto se llevará $20 millones. 

¿Cómo ven el avance de las empresas en el frente de sostenibilidad?

Para nosotros ha sido muy lindo ver cómo las empresas en el país vienen haciendo tantas cosas innovadoras, pero sostenibles a la vez. Hay un gran potencial, pero sin duda hay que seguir trabajando en ese frente. 

(Más noticias: Compromisos de Boeing para descarbonizar el transporte aéreo a 2050)

JOHANA LORDUY
​Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta