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Sostenibilidad

06 feb 2024 - 9:20 p. m.

Concesiones viales han generado casi un millón de empleos en 30 años

Además de empleos, impulso al turismo, optimizaciones logísticas y mejora en la calidad de vida, este modelo ahorra costos al Estado.

Vías 4G

Vías 4G

FOTO: ANI

POR:
Paula Galeano Balaguera

Los proyectos viales, no solo mejoran la forma de conectarse de los ciudadanos de un punto a otro, las obras, en muchos casos, mejoran la economía local y nacional, el medio ambiente y la calidad de vida de quienes las usan.

Este es el caso de las obras civiles concesionadas, proyectos que deben aportar a las comunidades cercanas a ellos, además, por su naturaleza de fondeo (peajes) cuentan con los recursos para estas transformaciones.

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En materia económica, todo empieza desde que un proyecto llega a la zona. El concesionario requiere mano de obra local, por lo cual genera cientos de trabajos de manera directa o indirecta. Esto ha llevado que este modelo haya generado 996.200 puestos de trabajos históricamente, de los cuales el 34 % han sido ocupados por mujeres, según la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).

“La inclusión social, también está impresa en el ADN de las concesiones. Muchas de ellas vinculan en sus nóminas a reinsertados de las guerrillas o del paramilitarismo en procura de fortalecer el tejido social”, explica el gremio.

Por otro lado, la mejora de la infraestructura vial, impulsa al turismo local. De acuerdo con el centro de pensamiento “Tourism Economics”, en 2019 los gastos de turistas nacionales e internacionales aportaron directamente 5.900 millones de dólares al PIB nacional. Además, la industria del turismo representó el 2,6 % del valor agregado total de la economía en 2019, actividad económica que ayudó a respaldar en ese momento a 1,2 millones de empleos.

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En calidad de vida, estos proyectos también están diseñados para acortar tiempos de traslado, lo que a su vez se traduce en optimización de tiempo y costos.

Ejemplo de ello son las vías 4G, que una vez finalicen la etapa de construcción en su totalidad, disminuirán en promedio un 30% los tiempos de desplazamiento a lo largo de sus corredores. Tan solo la primera ola permitirá un ahorro de más de 15 horas para los transportadores de carga.

Con este último, la economía se dinamiza mucho más, pues no solo se traduce en optimizaciones de costos, sino impulsa el comercio, mejorar la competitividad y fomentar la inversión.

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Vìas 4G en Colombia

Vías 4G en Colombia

FOTO: Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Así mismo, han creado conciencia ambiental a través de 1.100 programas de sostenibilidad, los cuales han derivado en la plantación de cerca de 3 millones de árboles y $1,2 billones invertidos en programas medioambientales.

Algunos ejemplos de sostenibilidad, equidad de género y emprendimientos que han surgido gracias a las concesiones, se evidencian en la concesión Yuma, con los ‘pasos de Fauna’ que son estructuras permiten el cruce seguro de los animales por las vías, logrando una disminución en el atropellamiento de la fauna silvestre y permitiendo la reconexión de hábitats que han sido fragmentados debido a las infraestructuras viales.

Por otro lado, el semillero Rosa de la concesión Vía Sumapaz brinda oportunidades laborales a mujeres en la operación de maquinaria pesada.

El proyecto Semillero Rosa inició con cinco mujeres, luego se incorporaron doce mujeres y este año ya son más de cien”, explica la CCI. 

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En la concesión Rutas del Café, se lanzó el programa para ciclistas, con el cual se busca incentivar el uso de la bicicleta por el Eje, además, cuenta con diversos beneficios como estaciones mecánicas ubicadas en peajes; así mismo, da a conocer e incentivar el programa de acompañamiento para los ciclistas.

Otro programa de esta ruta es ‘pon tus ojos en la vía’, el cual presta ayuda a animales silvestres y domésticos que sufren de accidentes en la vía, ya que actualmente es una gran problemática a la que le hacen frente desde la concesión, con un proceso que respaldan entidades como alcaldías para lograr ayudarlos.

Así mismo, tienen el proyecto ‘Tambos’, enfocado en los servicios del Centro al Usuario ‘Tambos’, espacios donde se prestan servicios a los viajeros que se han convertido en lugares turísticos.

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La concesión Alternativas viales, tiene un programa de proyección ambiental, priorizando el cuidado del Nevado, Frailejones y diversos tipos de fauna y flora. “Relevancia también en el municipio de Murillo, sector La Esperanza al empoderamiento femenino, dentro del Plan de Responsabilidad Ambiental y Social”, dice la CCI.

En la Ruta al Sur, por ejemplo, existe un enfoque en género y diversidad, construyendo un círculo de mujeres y asegurando el apoyo a emprendimientos de mujeres indígenas.
En la concesión Autopista Río Magdalena, se ha podido acceder a sitios turísticos a los que antes no era posible acceder de manera sencilla, como el Cañón del río Alicante y Puerto Berrío y Maceo.

Por último, la concesión Ruta Costera, ha trabajado con los pescadores de la zona y las comunidades de Villa Gloria, mostrando mayor producción de cangrejos y caracoles en los pilotes del viaducto.

Infraestructura

Infraestructura

Jaime Moreno / archivo EL TIEMPO.

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El modelo de peaje es fundamental

“Sin los peajes, difícilmente el país habría podido acometer las modernas y eficientes carreteras de primera, segunda, tercera y cuarta generación de concesiones que hoy se extienden por la geografía nacional y que han permitido superar un rezago histórico”, explicó Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.

El líder gremial agrega, que sin este modelo, el Estado habría tenido que tramitar varias reformas tributarias para lograrlas.

Los peajes, además, incluyen servicios como ambulancia o carro-taller, lo que es un alivio para los conductores.

PAULA GALEANO BALAGUERA
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