DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

12 sept 2023 - 2:01 p. m.

Reducir consumo de carne haría que gasto mundial de agua cayera 10 %

Un estudio revela que sustituir el consumo de carne y lácteos puede contribuir a la protección de los ecosistemas. 

Consumo de carne y agua

Consumo de carne y agua

FOTO: iStock y El Tiempo

POR:
efe

Sustituir la mitad de la carne y lácteos de origen animal en la dieta por frutas y verduras de aquí a 2050 tendría un impacto muy positivo en el medioambiente: las emisiones relacionadas con la producción de alimentos caerían un 31 % a mediados de siglo, y la demanda mundial de agua se reduciría un 10 %.

Así lo pone de manifiesto un estudio realizado por el Instituto Internacional de Sistemas Aplicados de Viena (IIASA), en colaboración con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), que este 12 de septiembre publica la revista científica Nature Communications.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Actualmente la producción de alimentos es responsable de entre un 25 % y un 30 % de las emisiones mundiales, y buena parte de ellas son atribuíbles al uso de tierras para la ganadería o para alimentar el ganado.

Los autores del estudio han trabajado con diferentes escenarios de sustitución de consumo de carne de vacuno, cerdo y pollo, y de lácteos procedentes de animales por vegetales.

(Vea: Arturo Calle fortalece sus procesos sostenibles en producción de denim). 

Derroche de agua

Actualmente, el rango de consumo básico para todos los pisos términos en el país es de 20 metros cúbicos por hogar al mes.

Archivo

En sus modelos, tuvieron en cuenta recetas vegetales que fueran equivalentes, desde el punto de vista nutricional, a los productos proteínicos de origen animal por los que los estaban sustituyendo.

(Vea: Gobierno revisará conexiones ilegales de agua en La Guajira). 

Las conclusiones apuntan a que un escenario de sustitución de alimentación de origen animal por vegetal del 50 % reduciría sustancialmente los crecientes impactos del sistema alimentario sobre el medio natural en 2050, en comparación con 2020.

Entre otros, han visto que la superficie agrícola mundial disminuiría un 12 % en 2050, respecto a 2020, en lugar de aumentar, que es la tendencia actual; que la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad se detendría; que el consumo de agua mundial caería un 10 % (respecto a 2020); y que las emisiones asociadas al sistema alimentario se reducirían en un 31 %.

Consumir menos carne no solo tendría un impacto positivo en la reducción de emisiones asociadas a la crisis climática, también en la restauración de ecosistemas, ya que reforestar las tierras que queden potencialmente liberadas de actividad ganadera podría ayudar a lograr el 25 % de los objetivos mundiales en materia de restauración ambiental para 2030.

(Vea: Oxfam alerta por crisis mundial de abastecimiento de agua). 


"Aunque los cambios dietéticos analizados constituyen un instrumento muy potente para alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad, deben ir acompañados de políticas de producción específicas para desarrollar todo su potencial. De lo contrario, sus beneficios se perderán",
advierte, no obstante, Petr Havlik, director del Programa de Biodiversidad y Recursos Naturales del IIASA y coordinador del estudio en un comunicado.

(Vea: Energía, agua y salud, ejes de la agenda de Petro en La Guajira). 

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta