VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

27 oct 2023 - 10:56 p. m.

Diez tendencias de diversidad, equidad e inclusión en los negocios

La FAVLA asegura que apostarle a estos atributos permite mejorar el ambiente laboral y adquirir mejor reputación. 

Inclusión laboral

Inclusión laboral

FOTO: iStock

POR:
Portafolio
27 oct 2023 - 10:56 p. m.

Estudios demuestran que las empresas son más productivas, innovadoras y con mejor retención del talento humano, cuando están comprometidas con la generación de espacios laborales respetuosos, seguros, abiertos y agradables.


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Así, la firma McKinsey en su investigación 'Diversity wins: How inclusion matters', revela que "las empresas con una fuerza laboral diversa e inclusiva tienen un 35 % más de probabilidades de tener un rendimiento financiero superior".

Esto mismo ha sido comprobado por la Fundación ACDI/VOCA LA (FAVLA). Al trabajar con sectores como el de la banca, seguros, telefonía, construcción, medios de comunicación, energía, farmacéutica, han detectado que "organizaciones que apuestan por la diversidad y la cultura inclusiva mejoran el ambiente laboral, adquieren mejor reputación, favorecen la experiencia de sus consumidores, fidelizan a sus grupos de interés y generan confianza en la línea de abastecimiento y proveeduría".

Es por ello, que compartimos algunas de las tendencias identificadas por la FAVLA que pueden funcionar para su negocio. 

(Vea: El 84% cree que el petróleo y la transición pueden coexistir). 

1. Contar con una estrategia y un plan de acción en  de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIP)

Es importante contar con una política corporativa y un plan de acción en DEIP, que implica un esfuerzo en el más alto nivel de dirección empresarial. 

2. Promover el compromiso empresarial con la inclusión étnico-racial

Es bueno que una presa cuente con un programa de empleabilidad para las minorías y que se fomente el liderazgo diverso. 

Usted como empresario puede trabajar en fomentar una cultura organizacional que entienda la cultura del otro. 

3. Identificar y promover 'guardianes de la diversidad'

Se trata de la creación de figuras que se ocupen únicamente de la labor de inclusión. Estas serán quienes, por la posición que ocupan en la organización, desempeñen un rol estratégico para procesos como reclutamiento, selección de personal, contratación e incorporación de talento diverso.

"La idea es que la persona esté familiarizada con los valores, actitudes y hábitos que favorecen decididamente los objetivos DEIP", explica la Fundación. 

(Vea: Comenzó subasta de Citgo, activo extranjero más valioso de Venezuela). 

4. Medir las estrategias de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia

Al implementar cualquier estrategia es importante medir su alcance. En este caso la idea es, cuantificar los avances en:

- Cierre de brechas. 
- Efectividad de los programas.
- Percepción y valoración de estas por parte de los principales grupos de interés. 

En general, cualquier empresa que trabaje con la estrategia DEIP contribuiría a la Agenda 2023 de Desarrollo Sostenible. 

5. Involucrar a grupos de interés con lente inclusivo

Es importante promover la inclusión dentro y fuera de sus empresas, impactando la cadena de valor, los planes de mercadeo y de comunicaciones.

6. Incorporar mentorías dentro de la gestión de las estrategias DEIP

Es importante el entrenamiento de personas multiplicadoras de conocimiento en DEIP.

Según FAVLA, "los mentores o mentoras no necesariamente ocupan un cargo de dirección, su rol es promover los valores DEIP y motivar prácticas cotidianas que incidan positivamente en la cultura organizacional, también proponer actividades con referentes o población diversa que haga parte de la organización".

(Vea: El impuesto saludable bajaría 8 % las ventas de tiendas de barrio). 

7. Fomentar la comunicación inclusiva, no sexista y accesible

Teniendo en cuenta que las audiencias son cada vez más críticas sobre los mensajes que circulan en la publicidad y en los medios de comunicación, las empresas son acogidas cuando los contenidos valoran la diferencia y son respetuosos de los derechos humanos.

8.  Reconocer y transformar sesgos inconscientes
Inclusión

Inclusión

FOTO: iStock

A veces las empresas sin darse cuenta hacen suposiciones que se pueden convertir en un sesgo, prejuicio, estereotipo o creencia discriminatoria. Para estos casos, la fundación recomienda hacer un proceso de reconocimiento al interior de la empresa para irlo cambiando y generar conciencia en todos los niveles de la necesidad de desaprender. 

9. Crear alianzas para avanzar en los temas DEIP 

Para cumplir la estrategia DEIP es bueno generar espacios con otros negocios en los que se compartan logros, lecciones y se intercambien experiencias. Es decir, hay que gestionar alianzas y contar con socios para impulsar estrategias. 

10. Impulsar la pertenencia y el salario emocional es imprescindible para la atracción y retención de talento

La Fundación ha identificado que una forma de conservar el talento "es fomentar la pertenencia, promoviendo un ambiente de trabajo que brinde acogida, respeto y valor a todas las personas".

Además, otras forma de hacerlo es con el salario emocional, es decir, aquellos beneficios no económicos que permiten satisfacer necesidades personales y mejorar la calidad de vida, como flexibilidad horaria, teletrabajo, capacitación y acceso a formación.

Finalmente, todo esto puede ser aplicado poco a poco al interior de su negocio. Lo importante es buscar una asesoría que le permita trazar su ruta. 

(Vea: Elecciones: 'The Economist' pronostica paliza para candidatos de Petro). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta