MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

20 feb 2024 - 8:22 p. m.

Uso de la IA y capital humano, tendencias sostenibles en 2024

Según ERM, el impacto del cambio climático y la transformación verde serán los puntos claves de la agenda de los negocios y las empresas durante 2024.

Sostenibilidad

Sostenibilidad

iStock

POR:
DIANA K. RODRÍGUEZ T.

La transformación de los negocios hacia la sostenibilidad se va a convertir en una tendencia durante el 2024; sin embargo, las empresas se enfrentarán a preocupaciones apremiantes respecto a sus estrategias dentro de la corporación y además del manejo del cambio climático que hoy en día es más amenazante.

De acuerdo con la consultora ERM, para este año los conflictos geopolíticos obligarán a los líderes empresariales a gestionar la seguridad energética y reducir el riesgo en las cadenas de suministro, además de la incertidumbre por las campañas electorales que se llevarán a cabo en 2024.

Para esto, la firma gestionó una serie de medidas que estarán en tendencia que responden a las convergencias sostenibles que las empresas tendrán que adoptar para garantizar un lugar futuro de éxito.

(Lea: Las cinco tecnologías que impulsarán la sostenibilidad).

Un primer punto que mencionan es la respuesta al cambio climático; para esto indican que los negocios a nivel mundial, regional y local deberán ser realistas con la descarbonización, pues con un 2023 que culminó siendo el año más cálido jamás registrado, los gobiernos, prestamistas, inversores y partes interesadas han empezado a exigir que las empresas se descarbonicen.

Una segunda tendencia que identificó ERM es que se debe dar una valoración del capital humano. En ese sentido, se propone que las empresas implementen formas novedosas para atraer a sus empleados, aunque “apoyando la vida de privada de los mismos para luchar contra la desvinculación”.

Sostenibilidad

Sostenibilidad

iStock

En un tercer lugar se espera que las empresas y los inversores integren las apuestas en cuestión de ESG analizando las regulaciones de divulgación para anticiparse al impacto estratégico y las demandas. Además de analizar los litigios en esta materia.

Por otra parte se deben salvaguardar los sistemas naturales, considerando de importancia el impacto de la naturaleza como consideración corporativa. Para ellos, las compañías se están preparando, “pasando de ambiciones ambientales vagas a objetivos naturales concretos dentro de la discusión empresarial”.

(Más: Empresas entienden el valor del bienestar en sus equipos).

Para las tendencias cinco y seis, ERM asegura que durante el 2024 se sentirá el impacto de la divulgación obligatoria de información sobre sostenibilidad, tomando detalle sobre el clima, la naturaleza y el desempeño social. Además, para la seis, se deben construir cadenas de ministro sostenibles y resilientes.

La gestión de la cadena de suministro puede ser la tarea más difícil del mundo en este momento. Las empresas deberán examinar cada vez más su cadena para obtener una comprensión los riesgos y oportunidades”, dicen.

Sostenibilidad

Sostenibilidad

iStock

Además, otra de las medidas que se aplicarán durante este año tiene que ver con la gestión de los residuos. En esta materia, la firma argumenta que muchas empresas están empezando a tener dentro de sus agendas la circularidad y el abastecimiento sostenible.

(Lea: Presidente de Bancolombia es reconocido por su impulso a la equidad de género).

Desde otro punto, las empresas durante este 2024 tendrán que aplicar la tecnología a la sostenibilidad. Para esto se propone un mayor uso de la inteligencia artificial (IA) para impulsar el desempeño sostenible, como un aliado para recopilar y gestionar datos ESG.

También, calculan el impacto de los derechos fundamentales como uno de los puntos más altos e importantes dentro de la agenda corporativa, pues con las crecientes protestas y campañas de ONG, se debe establecer un proceso integral de debida diligencia en materia de derechos humanos, pero además de la gestión de riesgos para este tema específico.

Un año volátil en política

Las elecciones programadas para este año en materia política en diferentes partes del mundo, tendrán que ser parte de la agenda de las empresas y los inversores este año. De acuerdo con el análisis de ERM, con una agitación geopolítica implacable, será necesario que las compañías y negocios trabajen en materia de prever las perturbaciones de los procesos electorales. Además, se deberán mapear alternativas para las operaciones.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta