MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

09 feb 2024 - 11:06 a. m.

EPM aplicará sanciones a quienes consuman más de 26.000 litros de agua al mes

La entidad pública incluyó esta medida expedida por la CRA en su estrategia de mitigación de los efectos del fenómeno de El Niño.

Agua potable

Agua potable

iStock

POR:
Portafolio

Ante la contingencia generada por el fenómeno de El Niño y sus efectos en los precios de los servicios, Empresas Públicas de Medellín (EPM) hizo énfasis en la estrategia que ha venido adelantando para mitigar los efectos de este evento climático en su zona de influencia, principalmente en el Valle de Aburrá, en Antioquia.

John Maya Salazar, gerente general de EPM, indicó que “la seguridad energética y la seguridad hídrica son los pilares de las estrategias y las inversiones que estamos desarrollando hace varios años, con el propósito de que nuestros sistemas sean cada vez menos vulnerables, contribuyan al desarrollo del país, el bienestar de la comunidad, y respondan de manera efectiva ante eventos como el fenómeno de El Niño”.

(Lea: Empresas colombianas mejor calificadas en sostenibilidad corporativa, según S&P Global).

Entre las medidas que se implementarán está aprobada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) que establece el marco regulatorio para sancionar a aquellos hogares que hagan un consumo excesivo del servicio de agua potable al mes.

EPM

EPM

Archivo EL TIEMPO

La activación de esta medida busca disminuir los consumos excesivos de agua potable y los responsables de aplicarla son los prestadores del servicio público domiciliario de acueducto de cada jurisdicción, y consiste en aplicar un cobro adicional a los consumos (medidos en metros cúbicos que estén por encima de lo establecido como 'consumo excesivo', según el piso térmico en el que esté ubicado el usuario.

(Le recomendamos: Los productos y servicios que más consumieron los colombianos en 2023: ocio y alcohol).

En el caso de los municipios que hagan parte del Valle de Aburrá que incurran en el consumo mensual por encima de los 26 metros cúbicos, es decir, 26.000 litros de agua
potable, tendrán un recargo que se verá reflejado en la factura bajo el concepto de consumo excesivo. Mientras que, en el caso del municipio de Rionegro, el consumo mensual por encima de los 22 metros cúbicos (22.000 litros de agua potable) se considerará como consumo excesivo.

Agua potable

Agua potable

iStock

De la medida de la CRA quedan exceptuados los inquilinatos, entidades sin ánimo de lucro a las que se les presta servicio especial y multiusuarios del servicio público domiciliario de acueducto, hogares comunitarios de bienestar y sustitutos, y usuarios de las áreas comunes de los inmuebles residenciales bajo el régimen de propiedad horizontal.

(Puede leer: Claro anunció que logró conectar con fibra óptica a Leticia (Amazonas)).

"En el caso de EPM, la empresa ya realizó el análisis de la aplicación de esta medida en cada uno de los subsistemas que abastecen el Valle de Aburrá y Rionegro, contrastando la disponibilidad de agua con la demanda, y definió que inicialmente el cobro adicional, a partir de los metros cúbicos fijados en la resolución de la CRA, solo debe aplicarse a los subsistemas de acueducto de Barbosa, Caldas y San Cristóbal. Esto aplica a los consumos residenciales realizados desde el 29 de enero pasado e incluye a los usuarios de Agua prepago de los sectores indicados", indicó la entidad.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta