VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

02 dic 2023 - 1:32 p. m.

Estos son los proyectos que componen el portafolio de inversión del Gobierno

El grupo de iniciativas por 34 mil millones de dólares fue presentado por el Ejecutivo en la COP28. 

Programas del Gobierno

Programas del Gobierno

iStock

POR:
Portafolio

El Gobierno Nacional presentó su portafolio de oportunidades de inversión climática en la conferencia COP28 que se lleva a cabo en Dubái. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El grupo de iniciativas, valuadas en 34 mil millones de dólares, está compuesto por cinco componentes estratégicos y 14 programas que apuntan a alcanzar las metas del país en cuanto a adaptación y mitigación del cambio climático.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, estos son los enfoques en los que se basan los proyectos propuestos: 

- Turismo de naturaleza: esta área requiere de una inversión cercana a los 4 mil millones de dólares para el desarrollo de iniciativas comunitarias en las que se priorice la participación de las mujeres y el ecoturismo étnico como forma de preservación del ambiente. 

- Sistemas productivos sostenibles: los programas destinados a este componente requieren de un capital aproximado de 3,5 mil millones de dólares para transformar sectores productivos como la ganadería, procesos industriales intensivos en consumo energético y reducir la ineficiencia energética en el consumo. 

(Lea más: Emiratos Árabes invertirá 40 millones de dólares en proyectos sociales en La Guajira)

Cambio climático

Cambio climático

FOTO: iStock

(Vea: ‘Colombia dejó de firmar contratos de exploración de carbón, petróleo y gas')

- Protección y restauración de ecosistemas: este enfoque tiene como objetivo que 753 mil hectáreas de boque estén restauradas para 2026. Para esto se estiman recursos por 8 mil millones de dólares. 

La estrategia también busca frenar la deforestación y generar oportunidades de conectividad económica y social para las comunidades. 

(Lea más: Ante líderes mundiales, Petro aseguró que Colombia desmanteló subsidio a la gasolina)

- Transición energética: esta área de desarrollo apunta a una inversión de 14,5 mil millones de dólares para lograr la descarbonización de la generación de energía. El propósito del Ejecutivo con esta estrategia es diversificar la matriz energética y promover el despliegue de energías renovables. 

- Adaptación al cambio climático: requiere una inversión de 4 mil millones de dólares para reducir en un 30 % la vulnerabilidad del país ante inundaciones y sequías. El Gobierno también busca promover la resiliencia comunitaria ante nuevos escenarios climáticos. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta