JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

16 oct 2023 - 7:20 p. m.

Herramienta que ayudará aumentar la productividad agrícola

El análisis de información en tiempo real puede traducirse en acciones concretas aplicables dentro de la administración diaria del negocio.

Productividad agrícola

Productividad agrícola.

POR:
Portafolio

En la actualidad existe una gran variedad de soluciones tecnológicas aplicadas a la agricultura, que a partir de la interpretación de los datos, buscan promover la eficiencia y sostenibilidad de los cultivos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Estas soluciones requieren de un enfoque holístico, que integren todo el agro-ecosistema, en las que se tenga en cuenta el rendimiento de las máquinas y equipos agrícolas, diseño de lotes, análisis de suelos e inclusive la selección del tipo de cultivos que mejor se adapta al terreno.

No obstante, la dificultad en la interpretación de datos, es una de las barreras que existen respecto a la adopción de estas nuevas tecnologías, pues no todos los negocios agrícolas cuentan con un departamento de analítica de datos que les permita analizar la información en tiempo real y traducirla en acciones concretas que sean aplicables dentro de la administración diaria del negocio.

Práctica, sencilla y fácil de entender

Después de años de experiencia trabajando de la mano con ingenieros agrónomos, agricultores y operarios, Casa Toro John Deere decidió crear hace algunos años el departamento de analítica de datos, para apoyar su servicio de consultoría y poder entregar un conocimiento aplicado, basado en información real con los datos propios de cada operación, para la toma de decisiones.

(Lea también: No ahogar inversión, pedido al regular tierras de extranjeros). 

“Nuestro objetivo es poder agregarle valor a todos los productores del país y por esta razón desarrollamos la tecnología “Exacta”, para que las personas puedan tener un diagnóstico completo de su actividad productiva; desde saber porqué una máquina es más eficiente que otra, poder corregir algunas fallas de mecánicas de las máquinas en remoto, conocer los niveles de desempeño de sus operarios y hacer aplicaciones por zona específica en los cultivos (identificar sectores afectados), evitando el gasto innecesario de insumos agrícolas, lo que se traduce en ahorro. Inclusive con “Exacta”, se puede optimizar y mejorar el diseño de los lotes, así como contar con modelos de predicción meteorológica, para aprovechar las ventanas del clima mucho mejor”, expresó Juan Manuel Villegas, Gerente General de Casa Toro John Deere.

Monitoreo

Monitoreo.

La tecnología “Exacta” aprovecha las herramientas tecnológicas de última generación, qué hay disponibles en el mercado y las integra en particular con la telemetría, que viene en los equipos agrícolas, para extraer la mayor cantidad de datos y así construir otras capas de información de todo el ecosistema, en donde a partir de la analítica e interpretación de los datos, se desarrolla una consultoría agronómica, que viene acompañada por recomendaciones concretas y sencillas que son fáciles de implementar, teniendo en cuenta la realidad de cada operación.

Aunque el acceso a herramientas tecnológicas es fundamental para impulsar la innovación en la agricultura, es importante que haya un proceso de formación técnica de operadores y administradores de maquinaria agrícola, para que se pueda sacar el máximo provecho a los recursos tecnológicos y así agilizar el proceso de adopción de estas soluciones.

(Vea además: Incentivo al Seguro Agropecuario: cómo acceder a este subsidio).

Es así como con la tecnología de “Exacta”, se puede aprovechar más la información que producen las máquinas agrícolas, entender su modo de operación e identificar las oportunidades que hay para ahorrar gastos y aumentar la productividad.

Según el ministerio de agricultura, el sector agropecuario en Colombia tiene una participación entre el 6% y 8% del PIB Nacional. Sin embargo, de acuerdo con cifras del banco mundial, todavía es muy bajo el promedio que Colombia dedica a la investigación en tecnología agrícola.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta