MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

07 dic 2023 - 11:11 a. m.

Industria del gas avanza para reducir emisiones de gases de efecto invernadero

Las empresas de este sector aportan cerca de 1% del total de emisiones del país.

Transporte de gas

Transporte de gas

iStock

POR:
Portafolio
07 dic 2023 - 11:11 a. m.

En el marco de la conferencia COP28, las compañías de la industria del gas natural en Colombia destacaron los avances que han hecho para cumplir con los compromisos que suscribieron durante la COP26 en la Alianza del sector del Gas Natural: Camino Hacia La Carbono Neutralidad. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Naturgas, gremio que agrupa a estas empresas, destacó que actualmente la industria es responsable de 1% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país.

Esto equivale a 2,8 millones de toneladas de CO2 equivalente de las 279 millones de toneladas de dióxido de carbono que se producen en todo el territorio a lo largo de un año.

(Lea: Habrá restricciones de gas en enero por mantenimiento de planta de Ecopetrol).

Para cumplir con sus compromisos de tener cero emisiones netas para 2050, las firmas han implementado procesos como el desarrollo de proyectos de gases renovables, incluyendo biogás, biometano e hidrógeno, así como compensación de emisiones.

Dentro de los avances que se destacan están que para este año Ecopetrol redujo la emisión de 100.000 toneladas de CO2 equivalente, superando en 59% la meta que tenía establecida para el periodo.

Adicionalmente, se destaca que cuentan con instalaciones para detección de fugas de metano en 95% de sus instalaciones.

(Vea: Los efectos de la llegada de Orlando Velandia a la presidencia de la ANH).

Otro de los proyectos que se destacan es el de EPM en el que están inyectando biometano a la red de gas natural del país y que proviene del biogás producido en la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando.

En total se calcula que la reducción en emisiones es de 12.000 toneladas de Co2 y aporta el gas para 40.000 hogares.

Otras acciones relacionadas con el control de fugas, la compensación con bonos de carbono y el uso de energías renovables les han permitido a Hocol, Canacol, TGI y Promigas reducir sus impactos medioambientales y de emisiones.

(Le puede interesar: Lo que se necesitaría para que Colombia importe gas de Venezuela en el 2024).

Naturgas destacó que el país se ubica como uno de los más eficientes a nivel global en términos de emisiones por barril de petróleo equivalente, siendo de 68,4 kilogramos de dióxido de carbono por cada barril.

“Este es un compromiso que hemos materializado gracias a la colaboración de nuestras compañías afiliadas, que responde a las necesidades de nuestro país y del planeta para mitigar el impacto del cambio climático, y nos permite ofrecerle a más de 36 millones de colombianos un gas con menos emisiones, más confiable, que genera bienestar en hogares, comercios e industrias de todo el territorio nacional”, apuntó Luz Stella Murgas, presidente del gremio.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta