MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

28 feb 2024 - 9:47 a. m.

La flor de Inírida, símbolo de biodiversidad, representará a la COP16 en Cali

Este evento se celebra cada dos años y conforme pasan los años, esta COP se ha vuelto aún más relevante en medio de la crisis climática.

Logo COP16

Logo COP16

X @ Susana Muhamad

POR:
SOFÍA DÍAZ RICO
28 feb 2024 - 9:47 a. m.

La emblemática flor de Inírida se convertirá en el símbolo oficial de la COP16 que se llevará a cabo en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 2 de noviembre de este año.

(Vea: Esta es la recompensa que entregará el Gobierno por denunciar a pirómanos). 

El Ministerio de Ambiente, liderado por Susana Muhamad, reveló el logo oficial para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica a través de la cuenta de la ministra en X y fue presentado ante la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Nairobi, Kenia, recibiendo elogios por su belleza y significado. 

La flor del logo, es una especie endémica que prospera en las sabanas inundables de arena blanca del departamento de Guanía. Esta flor, poco conocida en otras regiones de Colombia, ha sido fundamental para el comercio local, diversificando las oportunidades económicas en la región.

De acuerdo con Muhamad, es "un símbolo que no solo refleja la belleza de nuestros ecosistemas, sino la resiliencia de nuestra gente y la visión de Paz con la Naturaleza que guiará esta cumbre por la biodiversidad”. Además, marca un hito al ser la primera vez que una flor es utilizada como imagen de una COP de biodiversidad.

(Vea: Congresistas de EE. UU. se reunieron con delegados del Gobierno: de qué hablaron). 

¿Qué es el Convenio de Diversidad Biológica?

Este año, la Conferencia de las Partes (COP16) se centra en el Convenio de Diversidad Biológica (CBD), una iniciativa crucial que busca contrarrestar la alarmante crisis de biodiversidad en el mundo.

Este evento se celebra cada dos años y conforme pasan los años, esta COP se ha vuelto aún más relevante en medio de las crecientes preocupaciones sobre la crisis climática, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Según el Informe Planeta Vivo, entre 1970 y 2018, la abundancia de poblaciones de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces se redujo en un alarmante 69 %. En América Latina, esta disminución ha sido aún más grave, llegando al 94 %. Estas cifras subrayan la urgencia de conservar la biodiversidad y proteger los ecosistemas.

Ahora bien, el Convenio de Diversidad Biológica tiene tres objetivos principales: conservar la biodiversidad, promover su uso sostenible y garantizar que los beneficios derivados del uso de recursos genéticos sean compartidos equitativamente.

En la pasada COP15, celebrada en Montreal, Canadá, en 2022, se logró un acuerdo histórico entre 200 países conocido como el marco mundial Kunming-Montreal. Este acuerdo estableció metas claras y mecanismos de financiación para proteger los ecosistemas en riesgo en todo el mundo.

En el caso de la COP16, se espera que la comunidad internacional se reúna para tomar medidas concretas y urgentes para proteger el planeta y las especies que lo habitan.

(Vea: Las razones por las que Cali le ganó el pulso a Bogotá por la COP16). 

SOFÍA DÍAZ RICO 
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta