VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

03 dic 2023 - 4:12 p. m.

Declaran a la Serranía de Manacacías nuevo Parque Nacional Natural

Esta área protegida se convierte en el parque natural número 61 del país. 

Serranía de Manacacías

Serranía de Manacacías

Ministerio de Ambiente

POR:
Portafolio

En el marco de la cumbre climática COP28, el presidente Gustavo Petro, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luis Olmedo, anunciaron la declaratoria de una nueva área protegida en el país. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La Serranía de Manacacías, ubicada en el municipio de San Martín de los Llanos (Meta), ahora pasará a formar parte del Sistema de Parques Nacionales, convirtiéndose así en el Parque Nacional Natural número 61 de Colombia.

Este espacio abarcará 68.030 hectáreas que albergan 12 ecosistemas estratégicos pertenecientes de la región de la Orinoquía. 

"Este parque hace parte de recuperar esa conexión andino-amazónica. Se hace, además, en confluencia con las comunidades en un acuerdo de fondo, social, porque las comunidades también quieren proteger y se constituye en uno de los corredores críticos para especies como el jaguar. Con esto consolidamos más de 1,2 millones de hectáreas en protección", explicó la titular de la cartera de Ambiente. 

(Lea más: Colombia se adhiere al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles)

(Vea: CAF invertirá US$15.000 millones en gestión de riesgos de desastres naturales)

De acuerdo con Parques Nacionales Naturales, la nueva área protegida se caracteriza por su abundante biodiversidad, representada en sabanas estacionales tropicales; bosques de galería; palmares mixtos; pastizales; matorrales y herbazales; y una extensa red de cuerpos de agua que mantienen un buen estado de conservación y sirven de refugio a centenares de especies de fauna. 

Además, cabe recordar que con esta declaración el país avanza en la meta de Conservación de la Diversidad Biológica que busca proteger el 30 % de su territorio para el año 2030,

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta