MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

05 feb 2024 - 10:30 p. m.

¿Por qué es rentable la inversión en sostenibilidad? Esto explica ERM

Alejandro Duarte Cifuentes, country manager en Colombia de la firma, manifestó que el país tiene gran potencial en materia de transición energética. 

Transición energética

Transición energética

iStock

POR:
Diana K. Rodríguez T.

Con más de 23.000 proyectos sostenibles ejecutados cada año, la firma de consultoría en sostenibilidad ERM viene trabajando junto con diversas empresas el camino hacia la sostenibilidad.

Alejandro Duarte Cifuentes, country manager en Colombia de la firma, habló con Portafolio sobre las oportunidades que tiene el país en la transición energética y la posibilidad de generar desarrollo verdes desde las diferentes industrias.

(Vea: Bajo una iniciativa público- privada, Bavaria invertirá en conservación de páramos)

¿Por qué la sostenibilidad es rentable en el país?

Las sociedades hoy en día demandan más energía, recursos, temas naturales, madera, agua, mejor calidad de aire y eso conlleva que todos debamos estar alineados para poder mantener la resiliencia global en este aspecto. En consecuencia, hay grandes oportunidades y enormes desafíos para abordar y nosotros con nuestra experiencia técnica tenemos posibilidad de contribuir.

Podemos sumar muchísimo en transición energética, por ejemplo. Las grandes industrias y compañías requieren y quieren empezar a tener fuentes de energía renovable para descarbonizar sus operaciones. Otro aspecto es la conservación y el mejor aprovechamiento de la naturaleza que es determinante para la existencia de los negocios.

La consecución de recursos financieros para poder dinamizar estos proyectos y hacerlos una realidad es importante. La banca está muy comprometida e inversionistas privados también.

¿Cuánto han crecido?

Hemos crecido en ingresos en los últimos años un 90% y es una demostración clara del potencial que tenemos. Continuamente estamos creciendo, seguimos reclutando y eso es una indicación clara del buen negocio que es la sostenibilidad. 

¿En qué sectores se aplica esa sostenibilidad?

Todos los sectores industriales tienen un compromiso muy alto con la sostenibilidad. Hablando particularmente en Colombia hay unos que han tomado la delantera, sin embargo, otros sectores están comprometidos y continúan ese avance.

El sector energético en particular, entiéndase la industria petróleo y gas y la industria de generación de energía eléctrica, han tomado la delantera y por el interés que tiene el mundo y el país de realizar una transición energética con la mayor celeridad posible.

(Lea más: Este es el superalimento patentado en Colombia para proteger las abejas de insecticidas)

¿Ayuda a los negocios?

La sostenibilidad permite diversificar el negocio. Por ejemplo, Ecopetrol está diversificando su matriz, ya tiene una compañía de transmisión de energía eléctrica que es ISA. Eso ya es una fuente de ingreso adicional a la que tenía su actividad principal. Está trabajando en proyectos de hidrógeno, que en el momento en el que entre en operación va a descarbonizar su operación, pero además va a tener excedentes para comercializar.
El sector ganadero, el agrícola y el de manufactura vienen buscando fuentes de energía más limpias, reduciendo su consumo de agua, evitando deforestación y además circularidad de sus residuos.

¿Las empresas deben invertir más recursos?

Cuando hablamos de sostenibilidad y transformación, en algunos casos se requieren de inversiones considerables, que al final del día son un buen negocio.

La economía le está dando un peso a la sostenibilidad muy importante. Las inversiones pueden ser altas, pero al final son para la continuidad del negocio.

¿Cómo ven a Colombia respecto a otros países?

Hay algunos países que nos llevan alguna ventaja en términos, por ejemplo, de renovables, como es el caso de Chile; pero después somos el país más avanzado en términos de marco regulatorio para promover la transición energética. En materia de biodiversidad somos un país con una oportunidad única, y más aún cuando hacia finales de este año se va a desarrollar la COP 16. Allí vamos a poder seguir capitalizando la oportunidad que tenemos en cuanto a la conservación del capital natural. 

(Vea: Paradoja de Brasil: ¿cuidando el medio ambiente mientras explora y extrae petróleo?)

Alejandro Duarte Fuentes, country manager en Colombia de ERM.

Alejandro Duarte Cifuentes, country manager en Colombia de ERM.

Cortesía

(Más noticias: Biodiversidad bacteriana llevada al extremo)

¿Qué retos ven?

En nuestro centro de pensamiento que se llama The Sustainability Institute by ERM acabamos de emitir un reporte con las 10 tendencias de sostenibilidad para 2024 y son definitivamente los retos en los cuales todos nos debemos enfocar. Algunos de ellos son responder al cambio climático, valorar el capital humano después del covid, seguir integrando todos los aspectos en las organizaciones, conservar la naturaleza, entre otras más.

¿Qué proyectos han llevado a cabo en el país?

Estamos o participamos en los proyectos de mayor relevancia en el país. Por ejemplo, en todo el desarrollo de promover la industria de viento costa afuera. A través del Banco Mundial desarrollamos la hoja de ruta para Colombia en ese frente. Registramos a cierre de 2023 un crecimiento de más del 30% en ingresos en Colombia y a nivel global un 13%. Todavía tenemos posibilidad de seguir creciendo.

¿Y sus clientes?

Trabajamos a nivel global con el 70% de las firmas Global Fortune 100 y el 55% de Global Fortune 500. Eso demuestra nuevamente la robustez nuestra como organización.

(Vea: ¿Los pitillos reutilizables realmente reducen el impacto ambiental?)

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta