JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

11 oct 2023 - 11:58 a. m.

Créditos de carbono, ¿una oportunidad para la agricultura en Colombia?

Según datos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) para el 2019, el país cuenta con alrededor de 4.617.116 de hectáreas en cultivos.

Créditos de carbono

Créditos de carbono

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

POR:
Portafolio

El cambio climático es uno de los factores que representa mayor para la seguridad alimentaria y la producción agrícola y pecuaria, según lo afirma Naciones Unidas, pues trae consigo consecuencias como sequías, escasez de agua, incendios, inundaciones, tormentas y proliferación de plagas y enfermedades.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Lo anterior, perjudica notablemente al sector agro, reduciendo el rendimiento esperado de los cultivos y su producción, dando como resultado un alza en el precio de los alimentos y por ende un desabastecimiento de los mismos. Esto desencadena otra preocupación adicional: un aumento de personas que padecen de hambre en el mundo.

(Lea también: Bogotanos ven pobre papel del Gobierno con residuos).

En el caso de Colombia, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas reveló que entre agosto y noviembre del 2022, en las regiones Caribe y Pacífico, la inseguridad alimentaria aumentó un 40 %, siendo un total de 15,5 millones de personas en todo el país las que padecen de esta condición.

Agro

Agro

iStock

La inseguridad alimentaria es producto de varios factores que incluyen la crisis climática. Al día mueren alrededor de 27.000 personas por hambre en el mundo y en AgrodatAi, trabajamos arduamente en brindar soluciones para mitigarlo fortaleciendo a los productores de alimentos. Por eso, le apostamos a los créditos de carbono como esa alternativa de compensación; pues sólo un crédito de carbono representa la erradicación de una tonelada de CO₂ de la atmósfera terrestre. Un proceso que reduce la emisión de gases de efecto invernadero y busca combatir el cambio climático, lo que al mismo tiempo ayuda a disminuir el hambre en el mundo y llevar los recursos de la venta de los créditos a los productores agropecuarios”, afirmó Carolina Huertas, CEO de AgrodatAi.

(Le puede interesar: Bavaria fabricará sus botellas plásticas con material reciclado).

Según la compañía, Colombia, dada su geografía y biodiversidad, tiene un gran potencial para enfrentar la problemática alimentaria, pues gracias a su distribución y gran número de hectáreas que se tienen, permite controlar la erosión, la generación, conservación y recuperación del suelo, lo que limpia el aire y regula el clima.

Según datos arrojados por la última Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) para el 2019, el país cuenta con alrededor de 4.617.116 de hectáreas en cultivos, 5.175.846 de bosques y 39.017.179 en pastos, fijando una cantidad considerable de dióxido de carbono en el territorio.

(Más: Kia lanzó en Colombia su nuevo vehículo 100 % eléctrico).

Estamos comprometidos en generar soluciones para la agricultura del país y tenemos la convicción de que en Colombia hay un enorme potencial. Por eso, a través de la tecnología buscamos mitigar el hambre, brindando herramientas a los productores agropecuarios, sobre todo a los pequeños que equivalen al 90 % del total en nuestro país, para facilitar la comercialización de sus productos y mejorar sus condiciones”, finalizó Huertas.

Agro

Agro

Archivo El Tiempo

La implementación de herramientas tecnológicas en el sector agropecuario, según la compañía, permiten reducir los efectos y controlar anticipadamente esta problemática mundial, mediante el monitoreo y control de los cultivos para optimizar su rendimiento y productividad.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta