SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

09 dic 2023 - 12:30 p. m.

Los países que históricamente han contribuido a la contaminación global

De acuerdo con un estudio del centro Carbon Brief, desde 1850 se han emitido alrededor de 2.500 millones de toneladas de dióxido de carbono. 

Cambio climático

Cambio climático

iStock

POR:
Portafolio

El cambio climático es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad actualmente. Las altas temperaturas y otros factores han activado las alertas de los líderes mundiales para trabajar en un plan acción que permita hacerle frente a esta situación. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Sin embargo, este fenómeno no es un tema nuevo. De acuerdo con un estudio realizado por el centro Carbon Brief, los seres humanos han emitido alrededor de 2.500 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂) a la atmósfera.

La investigación, que analiza la responsabilidad histórica por el cambio climático, revela cuáles son los países que han contribuido en mayor medida al calentamiento global. Para esto, toma como referencia las emisiones por la quema de combustibles desde el inicio de la Revolución Industrial en 1850 hasta el 2021.

El primer lugar del ránking lo ocupa Estados Unidos. El país norteamericano es el responsable de la mayor parte de las emisiones históricas al haber contribuido en un 20 % al total mundial, es decir, con más de 500.000 millones de toneladas de CO₂. 

(Lea más: Colombia y Emiratos Árabes Unidos cierran Acuerdo de Complementación Económica)

China se ubica en la segunda posición de la clasificación con el 11,4 % de las emisiones acumuladas de CO₂. Según el reporte, la producción de esta nación se ha triplicado desde el año 2000, llegando a emitir más de 280.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. 

El podio de los países más contaminantes es complementando por Rusia, al reportar más de 170.000 millones de toneladas de CO₂. Esta cifra representa el 6,9 % de las emisiones globales acumuladas. 

El cuarto lugar se lo lleva Brasil con 110.000 toneladas, que equivalen al 4,5 % global. Este es el único país de América Latina que figura entre las primeras 10 posiciones, resultado que se vio impulsado por factores como la deforestación y el uso de la tierra.  

(Más noticias: Ecopetrol se une acuerdo para acelerar la descarbonización del petróleo y gas)

Los siguientes lugares los ocupan Indonesia, con el 4,1 % de las emisiones globales; Alemania, con 3,5 %; India, con 3,4 %; Reino Unido, con 3 %; Japón, con 2,7 %; y Canadá, con 2,6 %. 

El estudio señala que el explorar estos datos "es claramente crucial en el contexto de los debates sobre justicia climática. Habla de la responsabilidad de afrontar el impacto del cambio climático hasta la fecha, así como de quién debería hacer más para evitar un mayor calentamiento". 

(Vea: Colombia se adhiere al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta