VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

10 dic 2023 - 10:06 a. m.

COP28: en la recta final países intentan llegar a un acuerdo sobre combustibles fósiles

A pocos días´del cierre del evento, los negociadores se esfuerzan en hallar un consenso sobre el futuro de los combustibles fósiles.

COP28

COP28

AFP

POR:
Portafolio

A dos días del cierre oficial, los negociadores de la COP28 se esfuerzan este domingo en hallar un consenso sobre el futuro de los combustibles fósiles, junto a otros temas que amenazan con bloquear la recta final, como la ineluctable adaptación al cambio climático. Qué hacer con el petróleo, el gas y el carbón es el principal escollo en Dubái, pero no el único.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La presidencia emiratí de la conferencia convocó a los ministros a más consultas para obtener un nuevo borrador capaz de acercar posturas. "Hemos venido aquí para lograr una declaración sobre la salida de los combustibles fósiles", aseguró a la AFP antes de entrar a reuniones Ralph Regenvanu, ministro de Medio Ambiente de Vanuatu, un archipiélago de islas en el Pacífico amenazado por la subida del nivel de las aguas. 

"Tiene que haber un lenguaje claro sobre la salida de los combustibles fósiles, de acuerdo con (el objetivo de) +1,5 ºC", añadió la enviada especial alemana para el clima, Jennifer Morgan.

Los combustibles fósiles han sido los grandes responsables de la concentración de CO2 en la atmósfera y, en consecuencia, del aumento de la temperatura media del planeta, que está a punto aumentar 1,5 ºC respecto a la era preindustrial. Ese umbral fue definido como un objetivo máximo (idealmente) en la histórica conferencia del cambio climático de París, en 2015.

Ocho años después, llegó el momento de hacer balance, y la COP de Dubái quiere endurecer los objetivos, extender la difusión de energías renovables, proporcionar financiación adecuada. 

(Lea más: Los países que históricamente han contribuido a la contaminación global)

COP28

COP28

EFE

Vacilación y dinero

Abandonar los combustibles que desde hace aproximadamente 150 años alimentan el motor del crecimiento hace vacilar a la comunidad internacional.

"Está claro que los países menos desarrollados no podrán ir a la misma velocidad que las grandes economías del G20", reconocía este domingo la responsable alemana. El bloque más duro de convencer lo lidera, según aseguran las organizaciones ecologistas y algunos países, Arabia Saudita.

Pero en las negociaciones numerosos países se alinean con su postura, empezando por India, que produce aún tres cuartas partes de su electricidad con carbón. Y los países que están dispuestos a dar el paso de descarbonizar sus economías quieren dinero para instalar eólicas o placas solares. 

(Vea: CAF invertirá 2.000 millones de dólares para proteger la Amazonía)

COP28

COP28

AFP

Un diálogo de dos años sin texto

En Dubái hay otras discusiones importantes, empezando por la adaptación, es decir, medidas físicas (barreras marítimas, aislamiento de edificios) o económicas, como el desarrollo de nuevos cultivos para resistir sequías.

Hace dos años, se lanzó en la COP26 de Glasgow una discusión sobre este tema que llegó a la COP28 con mucho atraso, según fuentes coincidentes. Es un tema muy seguido de cerca por los países en vías de desarrollo, y el único que carecía de un texto cuando empezó la cita de Dubái.

La presidencia emiratí publicó este domingo un borrador de siete páginas sobre esa Meta Global de Adaptación, cuyos trabajos copreside Chile. "Es un paso adelante", se limitó a indicar una fuente negociadora latinoamericana a la AFP, antes de entrar en una sesión negociadora.

(Vea: En medio de las crisis de proyectos eólicos, lanzan ronda en el mar)

"En términos de objetivos, el texto no es nada claro", declaró a periodistas la experta argentina María del Pilar Bueno, que pilotó negociaciones sobre adaptación en París hace ocho años. "Hace falta lenguaje sobre indicadores, medios de implementación..." explicó.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, vuelve este domingo para dar un empujón a las conversaciones. Guterres pidió a las compañías petroleras que inviertan en el sector de renovables, una energía "barata, limpia e infinita", dijo desde un foro en Doha.

A pesar de todos los grandes anuncios al inicio de la COP28, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó el domingo que los compromisos hasta ahora sólo reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% respecto a la cifra ideal, de aquí a 2030.

(Más noticias: Financiación, la piedra en el zapato de la acción climática)

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta