SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

26 oct 2023 - 7:17 p. m.

América Latina avanza con éxito en transición a energías renovables

Un informe profundiza en los casos de Brasil, Chile y Uruguay, pero también destaca avances en México, Guatemala, Costa Rica y Colombia.

Energía renovable

Energías renovables.

Archivo particular

POR:
afp

La inversión en energías renovables aumentó en forma "exponencial" en América Latina la última década, lo que permitirá que su mercado eólico y solar se duplique en 2027 respecto al nivel actual, según un informe divulgado este miércoles en Panamá.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

"Se están tomando medidas (a menudo más rápido de lo que pensamos) y se está generando impulso hacia un cambio exponencial en nuestros sistemas energéticos", dice el informe " Éxitos latinoamericanos en la transición energética", preparado por el centro de investigaciones Zero Carbon Analytics.

"Algunos países se están adelantando adoptando pasos significativos hacia la descarbonización y, al mismo tiempo, a construir nuevas industrias y crear empleos, reduciendo la dependencia de las importaciones de energía y protegiendo a los consumidores de los volátiles precios de los combustibles fósiles", agrega.

El estudio fue divulgado en el marco de la "Semana del Clima de América Latina y el Caribe", foro al que asisten ministros de la región previo a la COP28 sobre cambio climático que tendrá lugar próximamente en Dubái.

(Vea: Compromisos de Boeing para descarbonizar el transporte aéreo a 2050). 

El informe profundiza en los casos de Brasil, Chile y Uruguay, pero también destaca avances en México, Guatemala, Costa Rica y Colombia, entre otros países.

"Se han destinado más de 15.000 millones de dólares en inversión cada año, ascendiendo a casi 167.000 millones de dólares durante" la última década, dice el estudio.

"Este número es principalmente impulsado por la inversión eólica y solar". En siete países "la energía renovable no hidroeléctrica ya representa más del 30% de capacidad instalada" y en la región hay unos "320 proyectos eólicos y solares en cartera" de los cuales unos "200 se encuentran en fase de preconstrucción o construcción".

La inversión en energías renovables en la región "ha aumentado exponencialmente una media del 10% cada año durante la última década, proporcionando casi 100 GW de capacidad eólica y solar en 2022", destaca el estudio. 

(Vea: Upme hará nueva convocatoria de regasificadora del Pacífico). 

El sol y el viento
energía eólica

Energía eólica

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

Brasil pasó a ser uno de los 10 primeros generadores de energía solar y eólica en el mundo, mientras que Uruguay "ha logrado el despliegue renovable más rápido" y ahora el 98% de su electricidad proviene de energías renovables, indica el reporte.

Destaca la "diversificación energética" de Brasil, que mediante la introducción de energía solar "ha creado 960.000 nuevos puestos de trabajo y ha ayudado a evitar 40 millones de toneladas de emisiones de CO2".

"La producción de electricidad se concentra entre los pequeños usuarios. En julio de 2023, Brasil superó dos millones de sistemas solares fotovoltaicos instalados en tejados, fachadas y pequeños predios".

Ahora Brasil cuenta "con 18.164 plantas de energía solar operativas", pero también ha impulsado la generación a partir del viento y posee 935 parques eólicos. 

(Vea: Jepírachi fue retirado del SIN y entra en fase de desmantelación). 

Centrales de carbón 

En Chile la generación con energías renovables pasó de 37% a 55% en los últimos siete años, principalmente por la adición de más energía solar. El país andino fue responsable en 2022 del 20% de la nueva energía eólica de América Latina.

El estudio resalta que Chile "ha logrado avances significativos desde que se lanzó el plan en 2019, cerrando ocho centrales [eléctricas] de carbón y planea cerrar o convertir nueve plantas más para 2025".

Por su lado, Uruguay comenzó a alejarse de la generación de electricidad con combustibles fósiles en 2005 al aprobar un Plan Energético Nacional y "una gran sequía en 2020 hizo que la energía hidroeléctrica fuera poco confiable, lo que impulsó una mayor inversión en energías renovables".

"Uruguay invirtió más de 8.000 millones de dólares en el sector de energías renovables [principalmente eólica], con el resultado de que hoy en día el 98% de la electricidad proviene de energías renovables", según el informe.

El encuentro en la capital panameña congrega a unos 3.000 delegados de gobiernos locales y nacionales, pueblos indígenas, sociedad civil y sector privado, e incluye una reunión de ministros de Ambiente de los 33 países de la región para adoptar una postura común para la COP28, que se desarrollará del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái.

(Vea: A seis proyectos renovables les habrían ejecutado garantías). 

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta