SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

18 dic 2023 - 11:19 a. m.

Hito en la aviación: logran el primer vuelo trasatlántico sin combustibles fósiles

El trayecto, cubierto por la aerolínea británica Virgin Atlantic, logró recorrer los más de 5.500 kilómetros que hay entre Londres y Nueva York.

Vuelos

Vuelos

iStock

POR:
Portafolio

Recientemente, un avión Boeing 787 de la aerolínea Virgin Atlantic logró completar el primer vuelo trasatlántico con combustible sostenible, fabricado en su mayoría con grasas residuales.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Dicho trayecto despegó desde la ciudad de Londres el pasado 11 de diciembre y aterrizó ese mismo día en Nueva York, recorriendo más de 5.500 kilómetros, en medio de la estrategia por alcanzar la neutralidad de emisiones de la aviación.

(Lea: In Pacta Consulting, una forma diferente de enfrentar la sostenibilidad).

El vuelo tuvo el respaldo financiero del Departamento de Transporte del Reino Unido y utilizó el llamado Combustible Sostenible de Aviación, fabricado para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. Se necesitaron 50 toneladas de este combustible para poder completar el recorrido.

Su uso "implica una producción de alrededor de un 70 % menos de emisiones de carbono que con los combustibles tradicionales. No es la única solución a la crisis climática, pero sí una medida realmente importante junto con otras tecnologías para asegurar que se puede volar y proteger el medioambiente”, contó el ministro británico de Transporte, Mark Harper, a la 'BBC'.

(Le recomendamos: Los países que llevaron a que el consumo mundial de carbón batiera un récord en 2023).

La preparación

Según informaron las autoridades británicas, la Autoridad Civil del Reino Unido, principal organismo regulador del espacio aéreo en la Gran Bretaña, realizó un exhaustivo de análisis y pruebas, que terminaron en una luz verde a esta iniciativa.

(Lea: Enka proveerá resina a Postobón para la fabricación de sus botellas).

Detrás del proyecto también estuvieron empresas como la automotriz Rolls-Royce y la empresa energética BP.

Pese a que actualmente no haya plantas comerciales dedicadas a este combustible sostenible, se espera que se construyan cinco de estos establecimientos para el año 2025. Vale la pena resaltar que el Gobierno británico busca que el 10 % de combustible para aviones sea de estas características.

(Siga leyendo: Los mejores lugares para viajar por Colombia en 2024, según Airbnb).

Sin embargo, diferentes organizaciones defensoras del medio ambiente aseguran que este tipo de iniciativas desvían la atención frente a problemas mucho más grandes en materia de sostenibilidad.

"Lo que urge es reducir la quema de combustibles fósiles para aviones, lo que significa reducir los vuelos siempre que sea posible”, dijo Magdalena Heuwieser, representante de la red Stay Grounded, en declaraciones para 'Reuters'.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta