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Tecnología en la ‘normalidad’

Los esfuerzos públicos y privados deben ser eficientes, y la sociedad debe ver la tecnología como un aliado.

Santiago Aldana
POR:
Santiago Aldana
octubre 14 de 2021
2021-10-14 12:05 a. m.

La pandemia nos ha obligado a seguir adelante atravesando nuevos retos y panoramas desalentadores como el económico y laboral, en donde la tecnología fue y seguirá siendo un aliado. En los últimos meses, en respuesta a los avances del plan de vacunación, la reactivación económica de algunos sectores o espacios empezó a tomar mayor fuerza. Sin embargo, es imprescindible contar con nuevas herramientas para el control de la salud pública en eventos masivos o espacios que demanden un aforo importante.

En países como Israel el ‘Pase Verde’ es una realidad: un documento digital que contiene el estado de vacunación del ciudadano y permitirá retomar actividades en público. Por otra parte, la Unión Europea en colaboración con el sector privado, implementó el Certificado EU de Covid Digital con la misma función y habilitando al usuario a la libre circulación por los estados miembros de la UE.

Existen altas probabilidades que pronto adoptemos nuevos documentos, carnet o certificados para la libre circulación en Colombia y el exterior. Por ende, soluciones como los servicios de identidad digital serán fundamentales, ya que unifican todos estos datos en un solo lugar de manera cifrada a través del celular o cualquier herramienta digital que le permita a los ciudadanos, identificarse e interactuar en un nuevo estilo de vida. Toda la información está ahí, la llave de acceso somos nosotros.

Permitir el libre tráfico y la visita a lugares de entretenimiento representa una oportunidad de recuperación para diferentes sectores de la economía como el turismo y la gastronomía, de los cuales dependen los trabajos de muchos colombianos. De acuerdo con Asobares, en un mes de reactivación ya se han recuperado más de 3.000 empleos en Bogotá.

Por otra parte, la apertura y asistencia a estos ambientes a través de la identidad digital crearía una motivación adicional para la creación de políticas y estrategias con medidas de aforo inteligente. Una posible identificación de los asistentes en los espacios públicos permite llevar el control de ingreso a través de información valiosa del usuario (datos personales, estado de salud, EPS, vacunación) y un rastreo efectivo de contagio. En distintos países se han adelantado proyectos para la medición de aforos, en Barcelona se instalaron más de 340 cámaras en los mercados para el control de este. Sin embargo, ninguno de estos dispositivos es tan asertivo como el acceso por medio de identidad digital, el conocimiento del ciudadano es clave.

Los esfuerzos públicos y privados deben ser eficientes, y la sociedad debe ver la tecnología como un aliado. Para esto, se requiere resolver dos retos a través de la tecnología: i) ofrecer soluciones que garanticen el tratamiento de información de salud, evitando fraudes y suplantaciones; y ii) brindar al ciudadano el control real de su información personal, dándole el poder para decidir cuándo, con quién, para qué y de qué manera la comparte. Los servicios de identidad digital responden a estos dos retos, y permitirán a los comercios medir el aforo de sus visitantes y verificar su estado de salud, y los ciudadanos contaremos con la tranquilidad de vivir seguramente una ‘nueva normalidad’.

SANTIAGO ALDANA
CEO de SoyYo

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