LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

23 feb 2024 - 9:30 p. m.

El 5G llega a Colombia: cómo será su comercialización en el país

Los operadores ya pueden ofrecer esa tecnología y así lo hacen Claro, Wom, Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall.

5G

Desde el año 2021, se viene trabajando la incorporación del 5G a nivel nacional.

iStock

POR:
césar giraldo
23 feb 2024 - 9:30 p. m.

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, firmó las resoluciones que les permiten a los ganadores de la subasta 5G empezar a desplegar estas redes por toda Colombia.

Así, los cuatro operadores quedan habilitados para empezar las labores que traerán esta tecnología.
¡Cumplimos otro hito en la historia de la conectividad del país! Firmamos anoche las resoluciones que permiten a operadores ganadores de la subasta 5G, iniciar desde ya el despliegue de las redes en Colombia”, escribió el ministro TIC, Mauricio Lizcano, en la red X.

Estas resoluciones le notifican a cada operador ganador de la subasta realizada el 20 de diciembre del año pasado, que tienen el permiso de uso del espectro para traer el 5G a Colombia.

(Más: Sena y Mintic lanzan curso de formación tecnológica gratuita: habrá certificación).

Los cuatro operadores ganadores son: Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall, operador brasilero que llega al país gracias a este proceso.

Cada operador ganó un bloque de 80 MHz en la banda de 3.500 MHz, en la que se desplegará la nueva tecnología de conectividad.

5G

5G.

iStock

Luego de esta firma, los operadores empiezan a desplegar las redes por las que los colombianos disfrutarán del 5G, tecnología que ya esta disponible en algunas zonas del país, y que paulatinamente irá llegando a toda Colombia.

Con estas resoluciones, se siguen cumpliendo los tiempos definidos en los cronogramas para el despliegue de las redes 5G en el país. Según informó este viernes el diario EL TIEMPO: “Wom anunció oficialmente el inicio de la implementación y expansión de la red 5G en Colombia”.

(Lea: Se ‘prende’ la red 5G en Colombia: ¿qué ofrecen los operadores en esta tecnología?)

Esta iniciativa, que representa una inversión superior a los $318.000 millones por parte de la compañía, marca un avance significativo hacia la modernización de las infraestructuras de telecomunicaciones en el país.

El CEO de Wom Colombia, Ramiro Lafarga, expresó su entusiasmo por el impacto positivo que la llegada de la tecnología 5G tendrá en el país.

5G

5G

iStock

En la fase inicial, el despliegue de la red 5G se centrará en las principales ciudades del país. Sin embargo, cumpliendo con las obligaciones adquiridas durante la subasta de espectro, Wom también se ha comprometido a expandir la cobertura a 14 carreteras y 318 instituciones educativas en 77 municipios, garantizando así un acceso más equitativo a la conectividad en diversas regiones de Colombia.

A su turno, Claro anunció el inicio de la operación de su red 5G, la primera de su tipo comercialmente disponible en Colombia, cubriendo inicialmente las principales ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

(Le recomendamos: Arranca oficialmente el despliegue de las redes 5G en Colombia).

Así mismo, y por medio de un breve video, desde Telefónica anunciaron que ya están habilitadas las redes 5G para los usuarios de las redes Movistar que tengan dispositivos compatibles con esta tecnología.

Tigo Colombia hace historia. Fue el primer operador que hizo pruebas de 5G en 2017 y ahora se convierte en pionero al completar una de las primeras videollamadas en 5G. Y también tiene un anuncio que impactará el bolsillo de los clientes móviles que tiene en el país: los usuarios podrán conectarse a 5G con el costo que pagan actualmente por su plan 4G, siempre y cuando estén en una zona con cobertura y tengan el dispositivo que soporte la tecnología.

La compañía encendió sus antenas en 12 de las principales ciudades del país en zonas específicas.

CÉSAR GIRALDO
Subeditor de Portafolio
cesgir@portafolio.co

Destacados

Más Portales

cerrar pauta