JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

21 sept 2023 - 4:02 a. m.

Salud y justicia ya superan ciberataque

Gobierno adelantará las acciones legales correspondientes debido a los problemas causados y estudia cancelar contrato con IFX Networks.

Ciberataque

Ciberataque

iStock

POR:
Portafolio

Luego de una semana del duro ciberataque contra IFX Networks, que dejó por fuera a varias entidades del Estado y muchas empresas se conoció que la compañía ha dado un parte de tranquilidad al Gobierno con la recuperación prácticamente de todos los sistemas del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, el Consejo Superior de la Judicatura y de otras entidades como la Auditoría Nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Coljuegos y el ministerio de Cultura, entre otros.


(Vea: 'Ransomware': qué es este ciberataque que afecta a entidades estatales). 

La empresa ha ejecutado un proceso denominado de ‘sanitización’ en donde primero se garantiza que en los servidores físicos y virtuales no queden rastros del virus del ransomware que ‘secuestró’ sus sistemas y de los clientes, para luego poner operativas las plataformas y conectarse con cada entidad para comenzar a probar que todo funcione correctamente.

Luego de esta fase de priorización de recuperación de las plataformas digitales de las entidades críticas del Estado afectadas, se seguirá con empresas privadas de carácter urgente para reactivar, también del sector salud, que prestan servicios a la ciudadanía.

(Vea:Ciberataque: por qué Colombia demandará a la empresa IFX Networks). 

El cálculo que se tiene es que al menos 15.000 empresas de todos los tamaños, en especial pequeñas, se vieron afectadas sólo en Colombia con este ciberataque.
Las entidades casi al 100% de recuperación y listas para recuperar sus servicios digitales luego de las pruebas son el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud.

En un porcentaje superior al 80 por ciento está la Judicatura, aunque no hay claridad cuando emitirán el decreto que levanta la suspensión de términos que vence hoy 20 de septiembre.

El Gobierno ha indicado que adelantará las acciones legales correspondientes debido a los problemas causados y estudia cancelar el contrato con IFX Networks.

(Vea: Servicios que siguen funcionando a pesar de ciberataque a IFX Networks). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta