MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

11 feb 2024 - 9:12 p. m.

Las ‘apps’ de transporte ganan terreno en el envío de paquetería

En un mes, Didi Entrega creció 8,5%. Este año espera aumentar 128% los envíos y participación. Las demás fortalecerán su presencia.

Apps de movilidad

Apps de movilidad.

iStock

POR:
Paula Galeano Balaguera

La forma en que se enviaba paquetería cambió con la llegada de las plataformas de transporte, que poco a poco le han ganado terreno a las empresas de logística tradicionales, sobre todo en los sectores de e-commerce, retail y supermercados.

(Lea: ¡Ojo! Estas son las zonas de Bogotá donde más se registran robos de bicicletas)

Las aplicaciones más conocidas por sus servicios de transporte, han incorporado, al menos un producto de logística dado su factor de practicidad, lo que las ha llevado a incrementar su participación en mercado y a su vez las ventas.

Uber
, uno de los pioneros en el tema, incorporó en 2020 Uber Flash, una la opción que permite a las personas enviar y recibir artículos con la app de Uber. Luego de su debut, la herramienta ya se encuentra disponible en nueve ciudades del país, Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Pereira, Ibagué y Manizales.

Además, cuenta con una optimización en la gestión de pedidos de hasta 15 paradas en un solo trayecto, una herramienta con la cual los emprendedores pueden hacer envíos con eficiencia.

(Más noticias: Prepare su bolsillo: así quedarán las tarifas de TransMilenio y SITP a partir del lunes)

Didi

Plataforma Didi

DiDi

“Desde abril de 2020 está disponible en Colombia Uber Flash, la opción que les permite a todas las personas enviar y recibir artículos con la app de Uber. Nació durante la pandemia y ha evolucionado para ser un aliado de usuarios, comercios y emprendimientos, quienes utilizan esta opción para enviar artículos a clientes, familiares o amigos”, menciona el equipo de Uber.

Otro producto, también nacido en pandemia es Didi Entrega, vertical de la App Didi, que buscaba solucionar principalmente los retos de los pequeños negocios. Hoy está disponible en cinco ciudades, incluidas Bogotá y Medellín.

Gracias a su acogida, entre el periodo de noviembre a diciembre de 2023, esta vertical creció 8,15% y “analizando el comportamiento anual, se espera tener un crecimiento del 128% en el 2024”, dijo María Paula Castillo, gerente Senior de Operaciones para DiDi Entrega en Hispanoamérica.

(Más noticias: Pide pista: Aerolínea Emirates presenta solicitud para poder operar ruta en Colombia)

DiDi

DiDi.

La ejecutiva además proyecta que para este año aumente la penetración de DiDi Entrega en el mercado colombiano al igual que incorporar nuevas funcionalidades para incrementar “el valor agregado de la aplicación para los usuarios”. En el caso de Cabify, incorporó Cabify Logistics, una línea de negocio que ya está en varias ciudades del país, y gracias a su acogida, esperan este año sumar más aliados y clientes en diferentes regiones.

“Empresas como Mercado Libre, Alkosto, Ktronix, Falabella, Altipal, Chiper, Farmatodo, TaDa
son parte de nuestros clientes por mencionar algunos. Asimismo, nos estamos acercando cada vez más a nuevas industrias como empresas exportadoras, tecnológicas, de agricultura y mascotas”
, dijo Daniel del Valle, head de Cabify Logistics.

Otra vertical que ha tomado bastante fuerza es Pibox de Picap, que mediante una herramienta similar a las demás se posiciona en el mercado de última milla. A través de los últimos años, estas líneas de negocio continúan en crecimiento y tomando más posicionamiento entre los comercios, emprendimientos y ciudadanos de a pie que requieren una forma más sencilla de envío de paquetería.

(Más noticias: ¿Va a comprar un carro? Las claves para elegir el mejor modelo, según Chat GPT)

Aplicaciones

Aplicaciones

iStock

De todas maneras, las empresas tradicionales van a muy de cerca de la vanguardia, adaptándose a las nuevas necesidades del mercado y sacando nuevas verticales de servicios que se acomodan a las tendencias del e-commerce, el sector retail, entre otros.

Las empresas de envíos

En el último informe del sector postal en Colombia, entregado por el Ministerio de las TIC el año pasado, se dejó en evidencia que la compañía Inter Rapidísimo desbancó a Servientrega con 242.649 paquetes individuales enviados más frente a su competidora en el segundo trimestre del año. Con estas cifras estaría liderando el número de envíos en Colombia la empresa en cabeza de Norman Chaparro.

Según el reciente reporte postal del segundo trimestre de 2023 de MinTic, Inter Rapidísimo movilizo 7’875.114 envíos individuales, seguido de Servientrega S.A con 7’572.465 envíos, Colvanes Ltda. con 5’144.831 envíos y Coordinadora Mercantil S.A. con 3’972.431 envíos.

Paula Galeano Balaguera
Periodista de Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta